Vinculan esfuerzos FGE y SS para certificar defunciones y muerte fetal

Vinculan esfuerzos FGE y SS para certificar defunciones y muerte fetal

Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2016.- Con la finalidad de proporcionar a las autoridades jurisdiccionales los elementos para la determinación de la existencia de un hecho delictuoso y sus circunstancias, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió capacitación con validez nacional e internacional en materia de certificación de actas de defunción y muerte fetal. 

Al presidir la ceremonia de inauguración, el titular del organismo autónomo, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la importancia de actualizar los lineamientos para el llenado de los certificados, mismos que han sufrido modificaciones periódicas que el personal médico forense debe conocer. 

“Hoy, vinculamos nuestros esfuerzos con la Secretaría de Salud de Veracruz, con la finalidad de intercambiar experiencias que perfeccionen el llenado de certificados de defunción y de muerte fetal, debido a que el objetivo de los certificados de defunción y muerte fetal es diferente, aunque no antagónico al que se busca con los Dictámenes de Necropsia Médico-Legal”. 

Explicó que la Ley General de Salud establece que la SS suministrará los certificados a los profesionales del área; así como a las autoridades civiles y a quien autoriza la propia Ley, toda vez que no son documentos médicos y en determinados casos pueden ser expedidos por otras personas y lograr que toda defunción y muerte fetal sea reportada, para proceder con base en las estadísticas a la elaboración de estrategias para la prevención de accidentes, enfermedades y epidemias. 

“Para la FGE es prioritario el desarrollo de sistemas que permitan conocer y brindar de forma eficiente, completa y veraz, la información relacionada con un deceso o con la pérdida del producto de la concepción debido a la comisión de un delito, a accidentes de diversa índole, a suicidios o al desenlace de patologías”. 

A su vez, el titular de la SS expresó que con esta unión de esfuerzos enmarcada en la colaboración y disposición interinstitucional, se incrementará la calidad de los datos y se corregirán potenciales cursos de acción, a fin de no distorsionar la evaluación de los programas que actualmente se implementan en materia de defunciones. 

Reconoció la hospitalidad y el respaldo que permiten la unión de vínculos de colaboración en la importante responsabilidad de proteger el bienestar integral de nuestra población, al tiempo que afirmó que “de manera contundente, las instituciones de procuración de justicia, de seguridad pública y del Sector Salud cumplimos un compromiso trascendental en el ámbito de la prevención y los sistemas de información sobre accidentes”. 

Finalmente, anunció que hará la solicitud formal a fin de que la información relacionada con muertes violentas que se encuentran sujetas a investigación, sea enviada a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, a efecto de que la causa básica quede registrada en el subsistema estadístico epidemiológico de defunciones, con vistas a mejorar de manera considerable la calidad de las estadísticas respectivas. 

Por su parte, el director general de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, informó que al aprobar este taller, el personal de la FGE estarán acreditados para expedir certificados de defunción y de muerte Fetal, en cumplimiento a la Norma Mexicana NOM 035-SSA3-2012, y que en fecha próxima será implementado a personal de todas las regiones del estado. 

En el evento realizado en el auditorio de Servicios Periciales estuvo presente: personal de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, del Departamento de Bioestadística, Consejo Estatal para la Prevención de accidentes (COEPRA) y del Observatorio Estatal de Lesiones, entre otros.