Realizan foro para conmemorar el Día Mundial del Agua

Realizan foro para conmemorar el Día Mundial del Agua

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2016.- En el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizaron el Foro Veracruzano de la Cultura del Agua, con el objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia de su participación en la gestión de los recursos hídricos.

En las instalaciones del Clúster Científico y Tecnológico Biomimic, del Instituto de Ecología (INECOL), se dijo que el programa Cultura del Agua es una estrategia de la CONAGUA, que, junto con el gobierno estatal, coordina acciones para incidir en la problemática del vital líquido con la participación de todos los sectores.

Se mencionó que uno de los propósitos es identificar y discutir las necesidades en la materia, a fin de encontrar coincidencias en el quehacer institucional y atender el tema con una visión integral mediante mesas trabajo.

Veracruz tiene aproximadamente el 30 por ciento del agua total del país y cuenta con 18 acuíferos. Los recursos hídricos soportan una creciente presión en muchos sitios debido a la progresiva desaparición de bosques y selvas, pérdida de la biodiversidad, contaminación y crecimiento urbano, a lo que se suma el desperdicio del recurso y la problemática en la distribución, como consecuencia de la orografía del territorio.

En el Gobierno de Veracruz se ha trabajado intensamente en estrategias claras e innovadoras, como el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), que ha permitido apoyar proyectos para la conservación y restauración de ecosistemas con esa visión de manejo integrado de cuencas, con grandes resultados.

Mediante este instrumento se han desarrollado 63 proyectos en las 12 cuencas hidrológicas de la entidad, laborando en 76 municipios mediante 37 organizaciones de la sociedad civil; se ha apoyado a las familias que habitan en la zona donde se desarrollan estos trabajos, con dos mil 900 empleos directos y con 15 mil indirectos.

Además, se ha logrado conservar y reforestar 28 mil 529 hectáreas, para con ellos preservar los servicios ambientales de los ecosistemas conservados y restaurados.

En un panorama de Cambio Climático global, se proyecta escasez del agua, resultado del aprovechamiento excesivo de los recursos del planeta, determinados por los actuales modelos de producción y consumo, así como por los hábitos de vida, por lo que se trabaja de la mano con CONAGUA para fortalecer al cuidado y protección del vital líquido.

En el foro participaron integrantes del Consejo Técnico Asesor de la EICA, directores de Medio Ambiente y organismos operadores de Agua de municipios de la región capital del estado (Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico y Teocelo, entre otros), consejos municipales de Medio Ambiente, consejos de Participación Social en la Educación y encargados de ECAS de la zona.

Así como la Universidad Veracruzana (UV) a través de Ciencias de la Tierra y Biológico Agropecuarias, y las facultades de Ingeniería Ambiental, Biología, Economía y Pedagogía; INECOL; cámaras empresariales y el sector social.

También, durante este encuentro se anunció que el Instituto de Ecología, en breve, entregará el Ordenamiento Ecológico Territorial de la capital veracruzana para 11 municipios, lo que permitirá un crecimiento adecuado de la región.