Implementará el nuevo Sistema de Justicia Penal los Centros de Justicia para las Mujeres

Implementará el nuevo Sistema de Justicia Penal los Centros de Justicia para las Mujeres

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2016.- Veracruz se ha adelantado históricamente a la implementación de medidas en la búsqueda de solución de conflictos sociales, como es el caso de la violencia contra las mujeres; y con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal, se hará más visible el cambio a la igualdad de género, al sancionar y atender las agresiones contra la población femenina de manera más especializada.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETECC) en el estado, Victorino Álvarez Mendoza, explicó que se contempla la creación de Centros de Justicia para las mujeres, donde se brindarán servicios especializados de manera gratuita y confidencial.

“En este nuevo modelo las mujeres son visibles, empoderadas, respaldadas y se les brinda acceso a la justicia; el objetivo es erradicar la violencia que viven en sus hogares, en los lugares de trabajo o en sus comunidades, pues ellas son vulnerables en los abusos y agresiones”.

Los Centros de Justicia para las Mujeres concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios como atención psicológica, jurídica y médica, albergues temporales, ludotecas y cursos de desarrollo infantil y de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

En este sentido, la Fiscal Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Consuelo Lagunas Jiménez, dijo que desde hace años, Veracruz aumentó el número de agencias del Ministerio Público especializadas, que ya cuentan con el respaldo de otras instancias para dar servicio integral a este sector de la población.

“Por ejemplo, el contacto permanente con dependencias de salud en el caso de los delitos de violencia sexual es de fundamental importancia, algo que el nuevo Sistema nos está obligando a visibilizar como uno los grandes retos: atender a la mujer de manera inmediata cuando ha sido violentada”.

El Sistema de Justicia Penal implica dar mayor énfasis a la investigación del delito, a través de pruebas formales o científicas para emplear más atención a la recolección de datos de prueba que den como resultados verdades formales.

“En Veracruz, esto se ha aplicado desde 2012; sin embargo, el nuevo modelo nos lleva a que aterricemos dos grandes protocolos que la SETECC nos obliga a implementar: la investigación de los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y el protocolo de investigación en delitos sexuales en adultos”, concluyó.