Operan Verificentros con infraestructura adecuada para medición de contaminantes: SEDEMA

Operan Verificentros con infraestructura adecuada para medición de contaminantes: SEDEMA

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2016.- Los Verificentros, que iniciaron operaciones el pasado 25 de enero, cumplen con las normas NOM-041-SEMARNAT-2015 y NOM-047 SEMARNAT-2014, además de que cuentan con equipos certificados por el Centro Nacional de Metrología y Normalización, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

El nuevo Programa de Verificación Vehicular da pleno cumplimiento a la normatividad federal, con infraestructura adecuada para la medición de los contaminantes; los modernos equipos instalados en los Verificentros están calibrados y no representan riesgo para las unidades que cumplen con la prueba dinámica, estática y de diésel, contrario a lo señalado por algunos concesionarios.

Autoridades de la dependencia refirieron que Veracruz es unas de las primeras entidades en el país en apegarse a las nuevas disposiciones, tanto técnicas como a los límites permisibles, pues los centros operan adecuadamente y son monitoreados por la autoridad ambiental en la prestación del servicio de las pruebas.

Cabe destacar que la prueba dinámica estima con mayor precisión las emisiones de los vehículos, porque simula condiciones de velocidad y esfuerzo del motor, como las que se presentan cuando circulan en la vía pública; por ello se tiene mayor confiabilidad en los resultados y éstos se pueden controlar de forma más efectiva.

La SEDEMA exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar por los rumores que han circulado algunos concesionarios de centros de verificación, quienes buscan desestimar el Programa y la metodología que aplica la prueba, sin tener fundamento.

Ante cualquier duda, los interesados pueden solicitar orientación en los portales de la dependencia: www.sedemaver.gob.mx y www.atencionverificacion@gmail.com, o por vía telefónica al número (228) 812-31-07.

En relación con los señalamientos de intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Ley Federal de Protección al Consumidor considera sujetos de su competencia a las personas que en términos del Código Civil Federal ofrecen, distribuyen, venden, a arrendan productos o servicios, por lo que corresponde a la SEDEMA vigilar el cumplimiento de la normatividad y los procedimientos en materia de verificación vehicular; en ese sentido, la petición de intervención de dicha autoridad resulta totalmente improcedente.