Desactiva PC la Alerta Gris; Frente Frío 49 comienza a alejarse

Desactiva PC la Alerta Gris; Frente Frío 49 comienza a alejarse

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) ha desactivado la Alerta Gris preventiva y sólo se mantiene un Aviso Especial, debido a que el Frente Frío número 49 se localiza sobre la Península de Yucatán y se espera que se aleje del país durante la tarde de este lunes.

A su vez, la masa de aire que le da impulso tenderá a debilitarse gradualmente sobre la vertiente oriental y el Golfo de México, conforme se mueva al oriente. Esta situación ocasionará que tanto el evento de norte como el potencial de lluvias disminuyan, pero se recomienda a la población seguir extremando precauciones.

El viento del norte y noroeste aún puede registrar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70, en las costas central y sur, el cual disminuirá hacia las primeras horas de la noche. La intensidad del fenómeno desarrollará oleaje elevado con alturas de uno a dos metros, que irá disminuyendo conforme también vaya debilitándose el viento.

Hoy persistirán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte de la entidad veracruzana. Las precipitaciones podrían registrar valores acumulados de cinco a 20 milímetros en 24 horas, sin descartar de manera puntual mayores a 30, especialmente en la zona sur. El ambiente continuará fresco con probabilidad de heladas al amanecer en el valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

A partir de este martes, el pronóstico indica que la nubosidad y las precipitaciones disminuirán, mientras que la temperatura diurna se incrementará un poco para que el miércoles y jueves haya ambiente cálido debido a un evento de surada; siendo probable que otro sistema frontal y su masa fría afecten al estado en el transcurso del viernes.