Aprenden turistas a realizar cestería con bejuco en Cumbre Tajín

Aprenden turistas a realizar cestería con bejuco en Cumbre Tajín

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2016.- Canastos, fruteros y cestos son sólo una parte de las artesanías que los turistas de Cumbre Tajín aprendieron a realizar en el taller de Cestería de Bejuco, al interior del Parque Temático Takilhsukut.

Desde las 11:00 horas de este domingo, el taller abrió sus puertas a los visitantes, notando una gran afluencia. Ahí, niños, jóvenes y adultos hicieron fila para poder disfrutar de este nuevo conocimiento.

Al ingresar, les fueron explicados cada uno de los pasos para elaborar sus canastos, no sin antes detallar que para obtener el bejuco deben ingresar al bosque a conseguirlo. Los encargados destacaron que esta planta debe ser arrancada de los arboles con mucho cuidado para después extraer sus imperfecciones exteriores y dejarla limpia y lista.

En ese sentido, la maestra Isabel Hernández se dijo contenta por la respuesta de la gente, pues esta es su primera vez en Cumbre Tajín y su intención es enseñar a hacer manualidades. Separando el bejuco y dando sugerencias a sus aprendices, comentó que desde que tenía siete años, su familia le enseñó a hacer canastos para vender.

Con tres hijos pequeños, Isabel enfatiza la importancia de transmitir el conocimiento a las futuras generaciones; es por ello que a cada uno de sus pequeños también les ha enseñado a crear manualidades con materiales vegetales como la palma y el bejuco.

Señaló que ha colaborado en fiestas con la realización de cientos de canastos, lo cual le satisface, pues da seguimiento a su cultura; además de que es una actividad que la llena de orgullo y gozo.

“Nos piden fruteros, dulceros, arreglos para bodas o XV años… es algo muy bonito, porque nos gusta, es algo que aprendimos desde pequeños y es muy satisfactorio ver que a los turistas les gusta lo que hacemos. Esta es una gran actividad que nos llena de orgullo y lo más importante es que se logra con partes de la naturaleza”.

Sobre Cumbre Tajín, Isabel indicó que es un gran evento en el que diversas culturas participan y, principalmente, donde los habitantes originarios pueden poner muy en alto el nombre del Totonacapan.

“Vemos que la gente está llegando, está participando… a mí me gusta enseñar nuestras manualidades. La celebración del evento viene a beneficiarnos porque además de darnos trabajo, nos acerca con personas de todo el mundo, a quienes con amor les damos nuestro conocimiento”, concluyó.