Enseñan pobladores totonacas su Danza de Huahuas en Cumbre Tajín

Enseñan pobladores totonacas su Danza de Huahuas en Cumbre Tajín

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2016.- Al toque del tambor y la flauta, este fin de semana pobladores totonacas enseñaron orgullosamente su Danza de Huahuas a miles de turistas que asistieron al Parque Temático Takilhsukut.

Como parte del Festival Cumbre Tajín 2016, maestros danzantes compartieron sus conocimientos y parte de su esencia. En el área de Talleres, donde además se pueden realizar artesanías, se encuentra el espacio donde Vidal Pérez de la Cruz y su equipo de profesores conviven con los visitantes.

En su taller, explica que desde muy pequeño sus abuelos le enseñaron esta danza llamada Son de Golpe o zapateado, misma que los antepasados realizaban para agradecer a la naturaleza por la llegada de la lluvia.

“Desde pequeño me enseñaron y hoy comparto los pasos en Cumbre Tajín con los turistas… algunos sí logran hacerlo, otro no, pero, pero le ponen empeño, que es lo importante”.

La danza con el tambor y la flauta, agregó, es rápida y alegre, el traje lleva shakira con colores muy llamativos; es entonces que nosotros zapateamos, hacemos giros hacia la derecha e izquierda porque es una forma de agradecer.

Orgulloso de sus costumbres, comenta que ha viajado por varios países de Europa y a Estados Unidos, donde las personas han quedado completamente asombrados. “Esto es un orgullo, porque valoran nuestra cultura, nosotros no queremos que se pierda nuestra esencia, la gente extranjera se sorprende de todo lo que nosotros hacemos por nuestras deidades”.

En ese sentido, sobre el Festival, aclara que a pesar de la lluvia, las personas acudieron al Parque con el ánimo de aprender. “La gente viene sin importar el clima, eso no motiva más, porque no nos están dejando solos. Además, este lugar es conocido a nivel mundial por su tradición y me siento muy contento y orgulloso.”