Exhorta Secretaría de Salud a cuidar higiene oral

Exhorta Secretaría de Salud a cuidar higiene oral

Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2016.- Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, que fue establecido en el año de 1944 por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de difundir los beneficios de tener una boca sana. En ese sentido, la Secretaría de Salud (SS) se suma a esta fecha haciendo un llamado a la sociedad en general para que grandes y pequeños cuiden su higiene oral.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, el 90 por ciento de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida, las cuales muchas veces se pueden evitar, por lo que invita a las familias, comunidades y gobiernos para que se involucren y coadyuven a la reducción de estos padecimientos.

Además de realizar campañas públicas de sensibilización y organizar eventos relacionados con la salud oral, integrantes de asociaciones dentales internacionales y nacionales adheridas a la World Dental Federation, así como escuelas, empresas y otros grupos del mundo, celebran este día con eventos informativos sobre los problemas de salud oral y la importancia de la higiene.

Más de 100 países en el mundo participaron el año pasado en el evento conmemorativo, que tuvo como punto culminante el mensaje clave de la campaña, transmitido a través de la pantalla gigante de NASDAQ en Times Square, Nueva York, donde la FDI en su emisión 2015 reconoció a México, junto con Benín, Eslovaquia y Reino Unido por el trabajo de difusión efectuado.

En nuestro país, la Asociación Dental Mexicana se caracterizó por una destacada actividad en medios de comunicación y una importante cobertura, en la que los profesionales de la odontología visitaron emisoras de radio, periódicos y programas de televisión, abordando importantes temas relacionados con los problemas de salud bucodental a los que se enfrenta la sociedad mexicana.

Para la conmemoración de este año, la Subdirección de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se coordinó con la Lotería Nacional para la realización de un sorteo extraordinario con un premio de 10 millones de pesos en dos series, con la leyenda en los boletos respectivos de Lávate los dientes al menos tres veces al día.