Llevarán Voladores de Papantla su esencia al Encuentro Internacional de San Luis Potosí

Llevarán Voladores de Papantla su esencia al Encuentro Internacional de San Luis Potosí

Papantla, Ver., 19 de marzo de 2016.- Del 23 al 26 de junio, Voladores de Papantla participarán en el Encuentro Internacional de Voladores a realizarse en la comunidad de Tamaletóm del municipio Tancanhuitz, en el estado de San Luis Potosí, informó el director de Cumbre Tajín , Salomón Bazbaz Lapidus.

“Hemos recibido la invitación de parte de los Voladores de San Luis Potosí para trabajar juntos y hacer un nuevo encuentro este 2016 en esa entidad”.

Acompañado por el representante de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Óscar Galicia, recordó que la Ceremonia Ritual de Voladores fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009; para hacer el expediente se convocaron diferentes grupos de diversas etnias de México y de Guatemala, alcanzando los 800.

“Con esto, se creó una hermandad de voladores, fue algo muy importante, porque todos se sentían únicos, y se dieron cuenta de que había muchos voladores que compartían los mismos valores aunque fueran de diferentes lugares.”

Recalcó que, dentro del plan de salvaguarda, cada etnia en su región comenzó a realizar trabajos y actividades con el fin de sacar adelante su cultura, reunir más gente y hacer que los Abuelos transmitieran información a los jóvenes.

“Este encuentro es enriquecedor, es maravilloso por que podremos ver trabajo, pasión,  respeto y dedicación a lo que hacen. Es una labor extraordinaria de gestión; es un gran honor esta invitación por parte de San Luis Potosí al cual asistiremos con muchas ganas de seguir adelante con el plan de salvaguarda”.

En ese sentido, Bazbaz Lapidus recordó que en el mundo existen los Voladores Nahuas de Puebla, Totonacos de Veracruz, Teenek de San Luis Potosí y Mayas de Guatemala, entre otros.