Capacitan SETECC-SEGOB, FGE y CEAPP a periodistas en nuevo Sistema Penal

Capacitan SETECC-SEGOB, FGE y CEAPP a periodistas en nuevo Sistema Penal

  • Difunden herramientas para informar sobre el delito y la violencia sin incurrir en responsabilidades
  • Agudiza FGE preparación de personal, en Cosamaloapan 

Xalapa, Ver., 18 de marzo de 2016.- La Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz (SETECC-VER), a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coadyuvancia con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC-SEGOB) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), ofrecieron el taller de capacitación a comunicadores denominado Desafíos del nuevo periodismo judicial ante el Sistema Penal Acusatorio.

Un total de 50 periodistas, entre los que se encuentran directivos, jefes de Información, reporteros y reporteros gráficos, representantes de diversos medios radiofónicos, televisivos y escritos, recibieron capacitación relativa a las limitaciones, responsabilidades, obligaciones y sanciones aplicables en la difusión de la noticia mediante medios impresos, electrónicos y digitales.

Se analizaron las medidas que privilegiarán la presunción de inocencia de los detenidos en la toma de información; así como las acciones que aseguren no vulnerar sus derechos humanos y las medidas de protección para salvaguardar la integridad de quienes dan a conocer la opinión pública.

Fueron instruidos acerca de las herramientas disponibles para informar sobre el delito y la violencia, sin incurrir en responsabilidades legales, y recibieron explicación de las figuras jurídicas, órganos jurisdiccionales, normas y escenarios contemplados en el ejercicio de su función.

Por su parte, el ponente y experto recalcó que la misión informativa del ejercicio del periodismo debe coadyuvar para que se logren los objetivos del nuevo esquema penal; “por ética, nuestro trabajo debe mantener una actitud profesional, objetiva, asumiendo nuestro papel de actuación, y hoy estamos aquí, a solicitud de la representación estatal, para solventar y responder sus dudas, recibir sus inquietudes y resolver sus temores o rumores”.

El titular de la SETECC-VER, Victorino Álvarez Mendoza, expresó que “para los medios de comunicación y sus representantes, la próxima entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Adversarial, Contradictorio y Acusatorio representa un desafío, al igual que a los operadores y usuarios, debido a la cobertura periodística y la mediatización de los juicios procesales que están debidamente regulados, sin menoscabo del derecho a la información y a la libertad de expresión, razón por la que ponemos a su alcance esta herramienta de capacitación”.

Al taller desarrollado en el edificio central de la FGE, asistió con la representación de la titular de la SETEC-SEGOB, María de los Ángeles Fromow Rangel; la subdirectora de Comunicación, Mara González Torres, y el secretario ejecutivo de la CEAPP, Geiser Manuel Caso Molinari.

Capacitación al interior de la Fiscalía

A su vez, en Cosamaloapan, distrito judicial que implementará el nuevo sistema en el mes de mayo del presente año, el titular de la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos y capacitador certificado por SETEC-SEGOB, Crosby González Montiel, impartió una jornada de instrucción a personal adscrito a esa Fiscalía Regional.

Recibieron esta capacitación agentes de la Policía Ministerial, fiscales investigadores y municipales; así como los especializados en Investigación de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, en Responsabilidad Juvenil, de Conciliación, adscritos a juzgados y peritos.

En el curso participaron mandos medios y superiores de las policías Municipal y Estatal, fuerza Civil, Policía Federal (PF), Tránsito del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina-Armada de México.

Con estas actividades, la SETECC-VER y la FGE cumplen con el objetivo de realizar acciones concretas que garanticen la divulgación de los mecanismos y preceptos contemplados en el nuevo proceso, a fin de garantizar su correcta aplicación en la entidad.