Instala Secretaría de Salud el Comité Estatal de Bioética

Instala Secretaría de Salud el Comité Estatal de Bioética

Xalapa, Ver., 18 de marzo de 2016.- Con el compromiso de fortalecer el bienestar y preservar la salud de los veracruzanos, la Secretaría de Salud (SS) instaló el Comité Estatal de Bioética, a fin de orientar a los pacientes y familiares en la toma de decisiones sobre el tipo de atención médica, así como facilitar las discusiones sobre dilemas bioéticos con el personal de la dependencia.

Dicho consejo está considerado como un espacio de reflexión, deliberación y educación, en un ambiente de libertad y de tolerancia donde se analizan de manera sistemática los conflictos de valores y principios bioéticos que pudiesen surgir durante el proceso de la atención médica, o en la docencia que se imparte en el área de salud, y se conforma como órgano autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo.

Los avances en la medicina moderna han permitido que muchas enfermedades sean curadas o controladas; sin embargo, en ocasiones los tratamientos son riesgosos y dolorosos, se desconoce su efectividad y prolongan la vida por determinado tiempo a costa de algún sufrimiento.

En este sentido, decidir entre opiniones inciertas es difícil para el paciente, su familia e incluso para el propio médico, lo que genera dilemas bioéticos como la continuación del tratamiento, suspensión del mismo, cuidados paliativos, intubación, donación de órganos y confidencialidad, entre otros, por lo que para ayudar ante estas circunstancias se genera y propicia la creación de los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB).

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) tienen el firme compromiso de que todos los establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado cuenten con un consejo de este tipo, que se encuentre conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados, filósofos y bioeticistas para garantizar los acuerdos respetando los principales derechos del ser humano y sus garantías individuales.

Estos comités son una garantía pública y un elemento para fomentar una educación interdisciplinaria y multisectorial, representando la expresión institucional de la bioética en las instituciones de salud.

Los servicios de los CHB no tienen costo y pueden consultar ante éstos los pacientes y sus familiares; cabe destacar que se encuentran en cada uno de los centros hospitalarios y de salud pública y privada. Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web http://web.ssaver.gob.mx/seic/bioetica/.