Invita SEDEMA a participar en La Hora del Planeta, este sábado 19 de marzo

Invita SEDEMA a participar en La Hora del Planeta, este sábado 19 de marzo

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) convoca a todos los sectores de la sociedad veracruzana a participar, este sábado 19 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, en La Hora del Planeta.

Esta iniciativa surgió en el año 2007 en Australia, concretamente en la ciudad de Sídney, donde los habitantes del continente oceánico decidieron apagar las luces que no fueran necesarias por el lapso de una hora. El resultado fue una disminución de 8 a 10 por ciento en el consumo de energía eléctrica tan sólo en un día.

Con el paso de los años, la estrategia ha sido emulada en distintos lugares alrededor del globo con gran éxito, tan es así que el año pasado fueron más de siete mil las ciudades que la replicaron con 70 mil eventos.

Al respecto, el titular de la SEDEMA explicó que La Hora del Planeta llega a nuestro país y a Veracruz a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es hacer conciencia sobre la importancia de la participación social para combatir el fenómeno del calentamiento global.

“En Veracruz la respuesta ha sido positiva, seguramente este año estaremos rebasando las cifras, que han sido de más de 40 municipios que se han sumado a las convocatorias año con año”.

Tanto la población veracruzana en general como los sectores público y empresarial, han participado con gran entusiasmo en pasados eventos y se espera que esta ocasión no sea la excepción.

Por ello, el Secretario de Medio Ambiente refiere la relevancia de que desde las instituciones escolares se conciencie a la niñez y juventud para tomar esta iniciativa como suya y, por qué no, generar nuevas que puedan impactar positivamente en el entorno.

“Si en Veracruz, en cada hogar se apagara durante una hora un foco de 100 watts, evitaríamos que 132 toneladas de dióxido de carbono llegaran a la atmósfera; y si nosotros hiciéramos este ejercicio todos los días en el transcurso de un año, estaríamos impidiendo que se arrojen poco más de 42 mil toneladas”.

De esta manera, queda demostrado que a nivel social las pequeñas acciones también cuentan, de ahí la importancia que tiene el ejercicio de participación, desde lo individual hasta lo colectivo.

En el marco de las contingencias ambientales que se suscitan en algunas ciudades del país, La Hora del Planeta en Veracruz resulta una invitación más que oportuna para que la sociedad haga un pequeño esfuerzo que finalmente repercuta de manera positiva en el bienestar y la salud de millones de personas.