Realizarán foro para salvaguarda la Danza de los Viejos en Huasteca Veracruzana

Realizarán foro para salvaguarda la Danza de los Viejos en Huasteca Veracruzana

Tempoal, Ver., 17 de marzo de 2016.- Del 20 al 22 de marzo, se realizará en Tempoal el Foro de Reflexión, Difusión y Formación para el Fortalecimiento de la Danza de los Viejos, con el objetivo de preservar y salvaguardar esta tradición de los veracruzanos que es considerada Patrimonio Cultural Intangible.

Durante tres días, se efectuarán cuatro mesas de trabajo, un foro artístico con tríos huapangueros y la puesta en escena Historia de un Viejo, por iniciativa de artesanos, músicos y el Comité Central de Comparsas de este municipio enclavado en la Huasteca Veracruzana.

El evento está a cargo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y el Ayuntamiento de Tempoal, así como del Comité Central de Comparsas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Las mesas de reflexión en las que participan danzantes, músicos, artesanos y autoridades civiles y municipales, abordaran temas como: ¿Xantolo, Todos Santos o Día de Muertos?; Tradición e innovación en la Danza de los Viejos de Tempoal; La indumentaria de la Viejada: ¿A quién representamos? y Los problemas en torno a la música de la Viejada, análisis que estará coordinado por los investigadores Román Güemes y Álvaro Alcántara.

Entre los puntos que ha motivado la discusión, se encuentran las modificaciones que algunas comparsas han introducido en la danza, lo que ha generado que otros grupos de danzantes manifiesten su desacuerdo y preocupación, dado que esta forma de bailar se está propagando entre la niñez, heredera de esta tradición centenaria.

Otro de los aspectos polémicos fue la amplia campaña publicitaria de los últimos años, donde se le da mayor relevancia a las presentaciones de las comparsas en la tarima ubicada en la plaza central, que es la parte más importante de la fiesta, cuando anteriormente el aspecto más importante era el recorrido casa por casa de la danza, en los distintos barrios y colonias de la ciudad y la visita al cementerio.

Además, se propone analizar el tema de la indumentaria que se ha visto modificada entre los ejecutantes de la Danza de los Viejos, al introducir personajes que se salen del contexto tradicional, con sofisticados trajes y máscaras en un afán de protagonismo y competencia.

El foro de análisis también discutirá la introducción de sones de otros estados que comparten la Huasteca, como Hidalgo y San Luis Potosí; así como el plagio de sones y la inclusión de canciones masivamente difundidas en la radio y televisión comercial; el desplazamiento de tríos y los sones tradicionales de la danza por grupos musicales y sones con letra, ajenos a la tradición popular.

En julio de 2014, se instaló una comisión interinstitucional en Tempoal para salvaguardar la Danza de los Viejos, cuyo principal objetivo es mantener viva esta expresión de la cultura popular a partir de su declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, al tiempo que es preciso desarrollar acciones para que sus portadores lleguen a consensos que la fortalezcan y consoliden entre las nuevas generaciones.