Estación de monitoreo atmosférico de Poza Rica funciona al 100%

Estación de monitoreo atmosférico de Poza Rica funciona al 100%

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2016.- La estación de monitoreo atmosférico ubicada en Poza Rica opera al cien por ciento, generando permanentemente valores de los seis contaminantes que vigila y que son revisados de manera constante por personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

La dependencia informó que la estación comenzó su operación a finales de octubre de 2015, y a partir de enero de este año está generando datos de manera regular. Durante este periodo, los valores en aquella región, en general, han estado dentro de la norma.

Es operada de manera remota por personal especializado que tiene acceso permanente desde las instalaciones de SEDEMA, en la capital veracruzana, con lo cual, además de consultar datos, puede realizar diferentes actividades como la calibración y ajustes necesarios del equipo.

El sistema de monitoreo del aire está conformado por cuatro estaciones automáticas fijas, localizadas en los municipios de Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa, como parte del Programa Estatal de Calidad del Aire. La información que genera esta red resulta indispensable para el diseño de políticas de protección a la salud humana y al entorno.

Con esta infraestructura y gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Aire Limpio de Washington, se trabaja en los últimos detalles del primer Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) en la entidad.