Capacita CESP a mil 673 policías municipales en Sistema de Justicia Penal

Capacita CESP a mil 673 policías municipales en Sistema de Justicia Penal

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2016.- Un total de 400 policías de 35 municipios del estado están siendo capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y con la participación de policías veracruzanos formadores, certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Con este nuevo grupo, suman ya mil 673 elementos los que se han instruido de agosto pasado a la fecha, y se estima que antes de que concluya el mes de mayo se habrá cubierto la totalidad de la fuerza policial de los municipios veracruzanos que no tienen Mando Único, de acuerdo con los compromisos con la Federación para culminar la preparación en este tema antes de junio de 2016.

Distribuidos en 11 municipios sede, los efectivos reciben adiestramiento en un curso de 40 horas sobre las funciones de primer respondiente, responsabilidad que le corresponde a todo policía, sea municipal, del estado o federal, según el nuevo marco legal en materia penal implementado en el país.

A su vez, los alcaldes de los 35 municipios participantes han brindado las facilidades para que los uniformados que integran sus corporaciones actualicen sus conocimientos y, sobre todo, puedan cumplir mejor con su deber de servir eficientemente a la población.

Las sedes se ubican en Gutiérrez Zamora, a donde asisten policías de Nautla y Tecolutla; Amatlán de los Reyes, que abarca a Cuitláhuac, Atoyac, Omealca, Yanga y Naranjal; en Isla se capacitan los elementos de José Azueta y Juan Rodríguez Clara; en Cosamaloapan, los de Carlos. A. Carrillo y Chacaltianguis; aparte están Tlapacoyan y Orizaba.

Otros puntos son Paso del Macho, donde se dieron cita Camarón de Tejeda, Huatusco, Zentla y Tepatlaxco; así como Las Choapas, que incluye a Moloacán e Ixhuatlán del Sureste; Jáltipan es anfitrión de Hidalgotitlán, Zaragoza, Oteapan, Chinameca y Soteapan; mientras que Tierra Blanca recibió a Tres Valles y Carrillo Puerto.