Realizarán Encuentro de etnias para preservar herencia en medicina tradicional

Realizarán Encuentro de etnias para preservar herencia en medicina tradicional

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2016.- Con el objetivo de contribuir a la preservación de la cultura y medicina local que se encuentra en peligro de perderse, se celebrará el Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, en el que participarán etnias Náhuatl, Maya, Totonaca, Hñahñu y Tenek, entre otras. 

En conferencia de prensa, se informó que este evento se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo, y colaborarán universidades, estudiantes, médicos tradicionales, parteras y hierbateros, además de dependencias gubernamentales.

El coordinador general del grupo Soltepec, Francisco Lino Hernández Reyes, dijo que el Consejo Supremo Náhuatl extendió la invitación a este Encuentro con sede en la comunidad de Soltepec, en el municipio de Chicontepec.

Indicó que durante la inauguración se efectuará un ritual con los médicos tradicionales para que, posteriormente, los asistentes puedan participar en talleres, exposiciones y recorridos en campo abierto para identificar plantas, entre otras actividades.

Una de las más representativas tendrá lugar el 28 de marzo en Xochikali Soltepec, con la ceremonia ancestral náhuatl Atlatlacualtiliztli- Chikomexochitl, para después subir al Cerro Postectli, en la localidad de Ixcacuatitla, el día 29.

Asimismo, compartió que se tiene el proyecto para contar de manera permanente con una farmacia, con consultorio, a fin de que toda persona pueda llegar a pedir una revisión y medicina tradicional.

La invitación está abierta a todo el público para participar en las conferencias, y quien desee mayor información se puede contactar a los organizadores a través de la red social Facebook: A Corazón Abierto.