Inicia OPLE capacitación electoral para servidores públicos de la SEDESOL

Inicia OPLE capacitación electoral para servidores públicos de la SEDESOL

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) iniciaron las jornadas de capacitación del Programa de Blindaje Electoral, en cumplimiento al convenio firmado en febrero pasado, para que los servidores públicos de la dependencia conozcan claramente su ámbito de responsabilidad durante el proceso electoral vigente.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social estatal reconoció el esfuerzo y solidaridad del equipo de trabajo del OPLE, que busca fomentar y fortalecer el civismo en materia electoral, así como brindar un conocimiento profundo de la Ley.

Destacó que para la SEDESOL es muy importante el desarrollo del proceso democrático en la sociedad veracruzana, pues el propósito es hacer que la transición democrática se dé de manera ordenada, con total apego a la Ley, para respetar lo que la ciudadanía decida.

El Programa de Blindaje contempla seis jornadas de capacitación para los servidores públicos involucrados en la operación de los programas sociales a cargo de la dependencia, en las que conocerán a fondo los actos u omisiones que pueden constituir delitos electorales o faltas administrativas en los términos que establecen las leyes en la materia, para evitar tales conductas y fortalecer la transparencia y legalidad de su gestión.

En la sesión participaron, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Schuster Fonseca, y los consejeros electorales Jorge Alberto Hernández y Tania Celina Vásquez Muñoz, presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, quien manifestó que el blindaje electoral es, más que una disposición legal, una forma de vida pública y una cultura de participación ciudadana.

Durante el evento, donde se entregaron reconocimientos a los ponentes, se dio a conocer que toda la información estará disponible para consulta pública en la página electrónica www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial.