Dictarán conferencia sobre archivos y su importancia histórica, en Córdoba

Dictarán conferencia sobre archivos y su importancia histórica, en Córdoba

Veracruz, Ver., 15 de marzo de 2016.- Como parte del ciclo de conferencias programadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el historiador Gustavo Vergara impartirá Los archivos y su importancia en la administración y la memoria histórica, este jueves, de 10:00 a 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Córdoba y con entrada gratuita.

El curso está orientado a valorar la importancia de los archivos en la administración pública y privada y como fuente de valor histórico, en otras palabras, su valor primario y secundario.

Los temas que se abordarán corresponden a los ciclos de vida de los documentos, es decir, un archivo de trámite, concentración e histórico; así como a las acciones para su clasificación, conservación y difusión, con la finalidad de fomentar la conciencia de su importancia en los ámbitos local, regional y federal.

De manera especial, la conferencia está dirigida a personal que maneja o labora en archivos públicos y privados, notarías, oficinas religiosas, particulares, empresas, sindicatos, cronistas, promotores culturales e interesados en la memoria documental de la zona Córdoba-Orizaba.

Gustavo Vergara Ruiz es historiador, promotor cultural y archivista; autor del libro Los archivos de Veracruz: un patrimonio en el olvido. Los archivos son mucho más que documentos con una vigencia temporal, su preservación es la memoria histórica de una comunidad.

La mayoría de las evidencias, datos o información de los que se vale, y con los que se construye la historia, las proporcionan los documentos como fuente de información, registrados en cualquier soporte, que sirven de testimonio y prueba de la actividad humana, siendo al mismo tiempo memoria de una época, de un lugar, de una sociedad.

Durante muchos años, el historiador ha acudido a los documentos escritos como fuente de información tradicional, y éstos se han conservado desde los más lejanos tiempos en edificios o lugares especialmente dedicados a custodiarlos y preservarlos, sabiendo de la importancia que tenían como testimonio político, social y sobre todo económico de las diferentes sociedades y civilizaciones de la historia de la humanidad.

Pero la evolución de la Historiografía y las Ciencias Sociales, su relación cada vez mayor con otras disciplinas, ha hecho que el concepto clásico de documento haya evolucionado, como también el de archivo y por tanto el de sus funciones.

El documento de archivo producto de una actividad administrativa, jurídica, económica, militar y política, ha sido tradicionalmente conservado para servir de testimonio y garantía de derechos desde prácticamente los albores de la escritura.

Las primeras civilizaciones, como las que se desarrollaron en Egipto y Mesopotamia, hablan ya del tema, vinculado al Estado y a las clases detentadoras del poder.

Sólo reflexionando sobre los conceptos tradicionales de documento y la necesidad de su preservación, podremos avanzar en el camino a seguir para establecer el papel que le corresponde jugar y juegan los archivos en este siglo.