Anuncian décima edición del Encuentro Soneros de Huilango en Córdoba

Anuncian décima edición del Encuentro Soneros de Huilango en Córdoba

Veracruz, Ver., 15 de marzo de 2016.- Del 28 de marzo al 03 de abril, se llevará a cabo el Décimo Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en la ciudad de Córdoba, con la participación de 30 artistas, además de talleres de instrumentos huastecos, zapateado, guitarra de son, jarana, décimas y versada.

A la par de este evento también se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales en el Parque 21 de Mayo, de ese municipio, con destacados grupos de son jarocho y de sones de Tixtla, sones de Tierra Caliente y son de Artesa y Chilenas, así como tríos huastecos.

Aunque no hay aportaciones económicas gubernamentales, la coordinadora de la agrupación Son de Huilango, organizadores de este foro, Gloria Trujano Cuéllar, agradeció el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento de Córdoba, además de varias empresas que hacen aportaciones en especie para este evento.

“Este encuentro tiene un costo cercano al millón de pesos, pero hemos realizado diversas actividades para conseguir financiamiento, como rifas de instrumentos musicales y ventas de productos artesanales; reducimos costos gracias a que los soneros participantes no cobran sus honorarios como debería ser, se suman a la causa, y nosotros sólo aportamos lo necesario para que puedan presentarse, como son alimentos y alojamiento”, destacó.

Entre las actividades que se presentarán se encuentran los talleres: Son huasteco, música y zapateado, de Manolo Zavala y Yuyultzin Pérez; Jugando con la rima, con Ana Zarina Palafox; Sones de tarima y artesa, con Samantha Juárez; Zapateado de son jarocho con Rubí Oseguera; Son jarocho música de Sigifrido Gámez; Telar de cintura, Nayeli Jazmín Pérez; Narrativa oral y escrita, de René Uziel Rodríguez; Chilenas, con Alexis Aurelio Jiménez, y Zapateado de Tierra Caliente con Josué Maceda Vite.

Se presentan grupos de Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y de Veracruz. “El Encuentro ofrece un rico panorama de nuestra tradición musical mexicana.

“Participan agrupaciones como Son de Agua Ardiente, Yohualli Son Jarocho, Son del Jaguar, Raíz del Son, De Playa Son, Son Pueblo Nuevo, Colectivo Carretoneros, Alebrijes Son Jarocho, Río Crecido, Sontrak, Xogotzin, Los Cayuquitos, Son del son y los Soneros de Huilango, como anfitriones”, agregó.

El programa incluye una mesa redonda el jueves 31 de marzo, Compartiendo desde la tarima, con los maestros talleristas de zapateado, y Cumpliendo expectativas con los alumnos que tomaron dichos cursos en el Centro Cultural Baltazar; para el sábado 03 de abril, se dictará la conferencia magistral Afrodescendientes del son, con Raquel Paraíso.

Además de un mercado de productos culturales en el Centro Cultural Cordobés, como son discos, libros, videos e instrumentos musicales; una exposición y venta artesanal, y concluye con una función de gala en el Teatro Centenario Pedro Díaz de la ciudad de Córdoba, el domingo 03.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados deben escribir al correo soneradehuilango@gmail.com o llamar al teléfono (271) 714-72-79.