DIF estatal continúa labor en favor de los derechos de los niños

DIF estatal continúa labor en favor de los derechos de los niños

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2016.- Con el respaldo del Sistema Nacional DIF, el organismo veracruzano presentó el diagnóstico municipal y estatal con una perspectiva de género sobre usos y costumbres de la masculinidad para la prevención del abuso sexual infantil, que fue aplicado en 10 municipios de la entidad. 

El objetivo es trabajar para disminuir y prevenir el abuso sexual infantil, que muchas veces proviene de los estereotipos que se manejan comúnmente en forma de desigualdad. Durante el proceso aplicado en el último trimestre de 2015, a través de la técnica de redes semánticas, se realizaron encuestas en diversos puntos de las localidades participantes.

“Con la técnica de redes semánticas, utilizamos palabras estimulo que permitieron identificar cómo la población asocia lo masculino y femenino; en ese sentido, se obtuvieron muchos estereotipos de género que prevalecen en la entidad, donde colocan al hombre como fuerte, valiente, machista y proveedor, mientras a la mujer se le ve como sumisa, madre, trabajadora y débil”, refirió la integrante de la Asociación Civil Caminos Posibles, Lilia Alcántara Cárdenas.

El análisis fue aplicado a niñas, niños, adolescentes, adultos y profesionistas sobre cuestiones de género para el enfoque de la prevención. Ésta acción servirá para iniciar y promover talleres de prevención del abuso sexual, enfocados a trabajar con adultos, ya que son quienes influyen en la educación de los pequeños, expresó el jefe del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), Andrés Barroso Domínguez.

El Gobierno de Veracruz, a través del DIF estatal, labora en abatir las desigualdades de género, y promueve acciones con el fin de que en la entidad se cuente con información que permita alcanzar la equidad entre las mujeres y hombres.

Asimismo, construye un ambiente que respete y valore a cada niña, niño y adolescente veracruzano, donde todos gocen de mejores oportunidades y una buena calidad de vida, sin que se vulneren sus derechos ni su integridad física y mental.

Los municipios participantes fueron: Coatepec, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Xalapa, Alvarado, Alto Lucero, Teocelo, Orizaba, Jilotepec y Huatusco.