Hablarán de carnavales indígenas en Miércoles de Conversatorio de la GACX

Hablarán de carnavales indígenas en Miércoles de Conversatorio de la GACX

Con la charla Ajawiltonalli, tiempo de juego, la antropóloga Lorena Acosta Vázquez y la artista visual Susan Luna Bernal abordarán el Carnaval Nahua de Mixtla de Altamirano, en el Miércoles de Conversatorio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este 16 de marzo a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y con entrada gratuita.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y como parte de las conversaciones del ciclo Hablemos de culturas populares: recuperando las experiencias de la Unidad Regional Xalapa, esta charla es un reconocimiento al trabajo y la obra de la antropóloga, quien ha desempeñado su labor etnográfica por más de tres décadas.

Ajawiltonalli es una de las muchas aportaciones de los registros de campo de la experta, un estudio sensible y sistemático que describe con rasgos literarios y antropológicos la celebración del Carnaval Nahua de Mixtla de Altamirano, escrito en el marco del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Acosta Vázquez es antropóloga social por la Universidad Veracruzana (UV), con estudios en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido investigadora y coordinadora de varios proyectos en la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, Luna Bernal es artista visual, diseñadora gráfica y fotógrafa cinematográfica por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha expuesto en galerías de México, España, Francia y Estados Unidos.

La cita es este miércoles en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad.