Este martes inicia ciclo de cine gratuito del Festival Tchaikovsky, en el Ágora

Este martes inicia ciclo de cine gratuito del Festival Tchaikovsky, en el Ágora

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2016.- Con la película El cisne negro de Darren Aronofsky, este martes, 15 de marzo, a las 19:00 horas inicia el ciclo de cine que proyectará gratuitamente el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco del Festival Tchaikovsky, en el auditorio del Ágora de la Ciudad.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, previo a la proyección, Raciel Martínez y Alfonso Colorado charlarán con el público asistente. En 2010, este filme figuró entre las 10 mejores películas del año, según el Instituto de Cine Americano (American Film Institute); obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar, cuatro a los Globos de Oro y 12 a los BAFTA, entre otros reconocimientos.

El jueves 17, a las 19:00, toca el turno a la cinta Anna Karenina (1997), de Bernard Rose, cuya presentación también será acompañada por la conversación de Martínez y Colorado. Basada en la novela homónima de León Tolstói, es la historia del romance entre una aristócrata, casada por conveniencia, y un militar. Un drama moral carente de final feliz, interpretado por Sophie Marceau, Sean Bean, Alfred Molina, Mia Kirshner y James Fox.

A las 17:00 horas del domingo 20, Alfonso Colorado hablará sobre Eugene Oneguin (1988), de Petr Weigl. Se trata de una ópera de la que se han realizado versiones fílmicas, como la de Weigl. El elenco incluyó a Michal Docolomanský como Oneguin y Magdaléna Vášáryová como Tatiana. El protagonista rechaza el amor de una joven y, más tarde, de manera descuidada, provoca un duelo con su mejor amigo.

Finalmente, el domingo 22 a las 17:00, Raciel Martínez y Alfonso Colorado también comentarán el documental producido por BBC, Tchaikovsky (2006). En este trabajo se exponen paralelismos biográficos con las emociones que transmite la música del compositor homenajeado.

El IVEC invita a disfrutar de este ciclo de cine gratuito en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa.