Temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias este fin de semana en Veracruz

Temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias este fin de semana en Veracruz

Xalapa Ver.,11 de marzo de 2016.- Para este fin de semana y por lo menos hasta mediados de la siguiente se prevén mayores periodos de sol, temperatura diurna cada vez más alta y limitadas condiciones para precipitaciones, sin descartar nieblas aisladas y lloviznas ligeras en zonas montañosas.

Así lo informó el Comité de Meteorología del Estado, cuyos integrantes destacaron que esta primavera podría ser un poco más lluviosa y con temperaturas dentro de lo histórico, mientras que se estima un verano cálido con déficit de lluvias, esto por influencia del fenómeno El Niño, el cual sigue fuerte pero en etapa de debilitamiento.

Por otra parte, recomendaron a la población seguir haciendo un uso eficiente del agua, debido a que los niveles de los ríos Cazones, Nautla, Jamapa y Cotaxtla continúan entre 20 y 40 centímetros por debajo de la media histórica, en esta temporada de estiaje.

Agregaron que de acuerdo con el pronóstico de frentes fríos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en marzo podrían presentarse tres sistemas frontales más, así como siete en abril y cuatro en mayo, haciendo un total de 14.

Elaboran Mapas de Riesgos e integran Brigadas Comunitarias en municipios de la cuenca del Papaloapan

Dando continuidad a la estrategia de Mapas Comunitarios de Riesgos y la integración de Brigadas Comunitarias, personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) capacitó a habitantes de los municipios de Tuxtilla, Tlacojalpan y Chacaltianguis para la elaboración de esta importante herramienta, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad.

Durante la reunión se explicó la importancia de conocer este esquema, ya que por medio de la cartografía las personas pueden identificar los peligros que hay en sus pueblos y los recursos con los que cuentan para alertarse, evacuar o refugiarse.