Veracruz, ejemplo de intersectorialidad en el diseño de políticas de salud: OMS

Veracruz, ejemplo de intersectorialidad en el diseño de políticas de salud: OMS

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2016.- Tras afirmar que son pocos los países que han avanzado y se han comprometido con el tema de la salud, el consultor de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), Oswaldo Medina Gómez, destacó que Veracruz, junto con México, es ejemplo a nivel mundial que por su intersectorialidad e interculturalidad, y cuenta con la visión necesaria para el diseño de políticas y estrategias enfocadas en la materia.

Dijo que, con este tipo de estrategias y enseñanzas, se generan resultados conjuntos e integrales, logrando identificar los factores que influyen en el proceso de salud a nivel individual y comunitario, valorando la influencia de los mismos en las desigualdades de salud y en el ámbito de competencia de las instituciones.

Invitado por la Secretaría de Salud (SS), este viernes, el Consultor ofreció la ponencia-taller Construyendo Políticas con Enfoque de Equidad, orientada a la consolidación de la intersectorialidad en la entidad.

En teoría, la equidad e igualdad son dos principios estrechamente relacionados pero distintos, donde la primera introduce una primicia ética o de justicia en la igualdad, que obliga a plantear los objetivos que se deben conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.

Durante la charla, dirigida hacia la contribución del conocimiento de la salud con énfasis en la población escolar, afrodescendiente, migrante e indígena, el ponente destacó las determinantes sociales de la salud para reorientarlas hacia los servicios confinados, fortaleciendo la promoción y prevención, y vincularlos con los sectores considerados como fundamentales para disminuir las inequidades sociales y de salud.

Éstas, señaló, explican las desigualdades en que se encuentran muchos grupos sociales; precisó que este conjunto de factores establecen el estado de salud de los individuos y las poblaciones, repercutiendo directamente en el bienestar de las personas.

Apuntó que cuando la población tiene mayor equidad y mejor justicia social, se ven reflejados los resultados positivos, por lo que el reto es fortalecer estos trabajos intersectoriales, que son definitivos según el contexto en el que se plantea, haciendo referencia a la población, etnia y entidad, entre otros.

Medina Gómez señaló que Veracruz es un reto, no sólo por su gran extensión territorial, sino por la diversidad cultural que posee, por sus diversos sistemas étnicos, así como la complejidad de la dinámica económica y social lo que permite desarrollar políticas fijas.