Veracruz, apegado a la normatividad federal en Programa de Verificación Vehicular: SEDEMA

Veracruz, apegado a la normatividad federal en Programa de Verificación Vehicular: SEDEMA

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2016.- La Verificación Vehicular representa una de las estrategias más importantes dentro de los Programa de Calidad del Aire, toda vez que las fuentes móviles –vehículos- son de las que más generan contaminantes; por ello, la Federación recientemente actualizó el marco normativo para reducir estas emisiones.

En ese sentido, Veracruz es unas de las primeras entidades en el país en apegarse a las nuevas disposiciones, tanto técnicas como a los límites permisibles. De acuerdo con las normas NOM-041-SEMARNAT-2015 y NOM-047 SEMARNAT-2014, la obligación para transitar al método dinámico es del Estado, lo que se hizo de manera transparente y abierta a la sociedad, cuya convocatoria fue publicada en medios impresos de circulación estatal y en la Gaceta Oficial de la entidad.

Lo anterior, permitió que más de 80 por ciento del total de las concesiones para instalar un Verificentro fueran adjudicadas a representantes de Centros de Verificación que ya operaban en el estado.

El Programa de Verificación Vehicular atraviesa por un proceso en el que se da pleno cumplimiento a la normatividad, con infraestructura adecuada para la medición de los contaminantes a través de equipos certificados ante el Centro Nacional de Metrología y Normalización.

La prueba dinámica estima con mayor precisión las emisiones de los vehículos, porque simula condiciones de velocidad y esfuerzo del motor, como las que se presentan cuando circulan en la vía pública, mayor confiabilidad en los resultados y, por ello, se pueden controlar de forma más efectiva.

Al aprobar la verificación vehicular, se garantiza que las unidades operan de manera óptima, y puede representar ahorro en el consumo de su combustible.

Los derechos de los concesionarios de Centros de Verificación son respetados; muestra de ello, es que siguen prestando el servicio de prueba estática dentro del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio y algunos pasaron a la modalidad dinámica, luego de participar en el concurso público convocado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).