Trabaja Gobierno del Estado para resolver problema en el río Atoyac

Trabaja Gobierno del Estado para resolver problema en el río Atoyac

Este jueves, el Gobernador del Estado dio a conocer el reporte preliminar sobre las causas del socavamiento del río Atoyac, obtenido después de un recorrido de reconocimiento en la zona realizado por geólogos y técnicos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil (PC), quienes precisaron que el fenómeno fue ocasionado por la composición natural del terreno.

“Hemos venido trabajando de la mano con la CONAGUA a efecto de poder resolver el problema lo más pronto posible, para que la economía y el desarrollo social de esta región no se vean mermados por esta situación que, de manera preliminar, fue provocada por la erosión del transcurso del tiempo; una de las cavernas de debajo del cauce colapsó y se generó la grieta, haciendo que la corriente se introdujera y dejara de pasar por donde habitualmente transita”.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario recordó que todo lo que se refiere a los ríos tiene que ver con la Ley General de Aguas y, por ende, “es materia federal y la instancia competente para tratarlo es la CONAGUA”.

En este sentido, dijo que la recomendación propuesta por la Comisión es tapar la caverna con un relleno granular que permita continuar la recarga natural de acuífero, pero reduciendo gradientes erosivos.

“La sugerencia es crear un tapón de 1.2 metros sobre el nivel del río y, de esta manera, con el mismo material de la zona, artificialmente se podría recuperar el cauce como habitualmente se encontraba”.

Por último, aseveró que el Gobierno del Estado seguirá atendiendo esta situación con la mayor seriedad y profesionalismo, siempre de conformidad con la normatividad y la técnica necesaria para que no repercuta en la economía, la agricultura y el desarrollo de esta región tan importante del territorio veracruzano.