Solicita Veracruz Declaratoria de Emergencia para 84 municipios

Solicita Veracruz Declaratoria de Emergencia para 84 municipios

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2016.- El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Declaratoria de Emergencia para 84 municipios que fueron afectados por el fuerte evento de surada que se registró los días 07, 08, 09 y 10 de marzo, informó el Gobernador de Veracruz durante Sesión del Sistema Estatal de Protección Civil.

A pesar de los daños de este evento meteorológico, el mandatario enfatizó que prevalece el saldo blanco, gracias a las acciones preventivas implementadas por las dependencias integrantes de dicho organismo, así como por los ayuntamientos.

Cabe destacar que con antelación, el Comité de Meteorología pronosticó un fuerte evento de surada, por lo que desde el pasado domingo se determinó activar la Alerta Gris a fin de prevenir a la sociedad por esta contingencia.

De esta manera, el gobierno estatal solicitó Declaratoria para los municipios de Acajete, Acayucan, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chocamán, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba y Cosamaloapan.

Asimismo, Coscomatepec, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Fortín, Hidalgotitlán, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Jesús Carranza, La Perla y Las Minas.

También Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mecayapan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nanchital, Nogales, Omealca, Orizaba, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla y Sayula de Alemán.

Además de Soconusco, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Texistepec, Tlacolulan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Uxpanapa, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Zaragoza, Zentla y Zongolica.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil reiteró el llamado al personal de los ayuntamientos para integrar de manera correcta sus Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y soportarlas con fotos georreferenciadas, para que pueda ser aprobada la solicitud.

Se indicó que al momento se cuenta con un reporte de ocho mil 534 viviendas afectadas, en su mayoría por destechamientos por las fuertes rachas de viento, así como la caída de 235 árboles.

Finalmente, se informó que se han activado siete refugios temporales en Coscomatepec, Los Reyes, Mariano Escobedo, Jalacingo y Acultzingo, donde se alberga a 155 personas.

Nota en audio