Atiende Sistema Estatal de PC a varios municipios por surada

Atiende Sistema Estatal de PC a varios municipios por surada

  • Policía Estatal activó Plan Tajín 

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2016.- El Sistema Estatal de Protección Civil brinda apoyo y atención a distintos municipios que han sufrido algún tipo de afectación por el evento de surada violenta, que se registró entre la noche del martes y durante este miércoles, destacando que se cuenta con saldo blanco.

Sin embargo, las autoridades analizan la posibilidad de emitir una solicitud de Declaratoria de Emergencia, pero de manera preventiva se activó la Alerta Gris desde el pasado domingo para alertar a la sociedad sobre éste fenómeno.

Se explicó que la región más impactada por este fenómeno meteorológico es la montañosa central del estado, en municipios como Zongolica, Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, La Perla, Calcahualco, Perote y Astacinga, entre otros.

Al respecto, los coordinadores regionales de Protección Civil de toda la entidad se encuentran trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos, cuyos consejos sesionan para activar refugios temporales en caso de requerirse.

Hasta el momento sólo se cuenta con el reporte de la caída de árboles y ramas, que han provocado la interrupción de algunos caminos y afectación al cableado eléctrico, así como destechamientos de viviendas y daños en domos.

Por otra parte, en la comunidad Acatitla, perteneciente a Astacinga, se decidió suspender las clases debido a que las fuertes rachas de viento provocaron la pérdida de energía eléctrica; en algunas zonas, la velocidad estuvo cerca de los 10 kilómetros por hora.

La Secretaría de Protección Civil reiteró el llamado a las autoridades locales a presentar sus Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con fotos georreferenciadas, para poder recibir la atención correspondiente.

A su vez, la Policía Estatal activó el Plan Tajín en apoyo a los habitantes de los municipios de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Tlaltetela y Totutla.

En coordinación con PC, los elementos acudieron a las zonas afectadas por el paso del Frente Frío 45 en la entidad, donde se reportan daños materiales por caída de árboles y techos, por lo que se traslada a la población vulnerable a lugares seguros.

También se incrementan recorridos de vigilancia con el objetivo de evitar actos de rapiña, mientras que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablece el servicio de energía eléctrica.