Orienta SEDEMA a la población sobre la Ley de Maltrato Animal

Orienta SEDEMA a la población sobre la Ley de Maltrato Animal

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2016.- Con el objetivo de orientar sobre los procesos para formular denuncias relacionadas con el maltrato animal, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) impartirá la conferencia Leyes y Reglamentos de Bienestar Animal. Cómo denunciar, este viernes 11 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a las 17:00 horas, en esta ciudad.

El Director Jurídico de la dependencia, quien será el encargado de la exposición, comentó que la charla se basa en dos ejes: la reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, efectuada en 2014, y la adición al Código Penal del Estado, que incorpora como delito el maltrato animal.

Destacó que estas acciones generan un parteaguas, pues se puede acudir a dos vías para sancionar: la administrativa, que contempla sanciones económicas, apercibimientos y arrestos administrativos, pero no genera antecedente penal; y la penal, que incluye penas privativas de la libertad, que va desde seis meses hasta seis años de prisión, y multas desde 50 a 100 salarios mínimos, como se establece en el Código.

La conferencia busca proporcionar a los ciudadanos elementos para saber cuál es el tipo de denuncia presentar, explicó, al tiempo que detalló que el Código Penal toma en cuenta la crueldad y el maltrato, así como afectaciones físicas que lleven a la muerte.

Las sanciones administrativas están relacionadas con la procuración del bienestar animal, la tenencia responsable y los daños que las mascotas provoquen a terceros, etcétera.

Para denunciar por la vía penal se debe acudir a cualquier Fiscalía, y por la administrativa se realiza ante la autoridad municipal; también, se puede acudir a la SEDEMA o a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).