Conversarán sobre la vida, música e ideales políticos de Tchaikovsky, en la GACX

Conversarán sobre la vida, música e ideales políticos de Tchaikovsky, en la GACX

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2016.- En el marco del Festival Tchaikovsky, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la conversación que tendrán Guillermo Cuevas, ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y el historiador Alfonso Colorado, sobre la vida, ideas de la música y las posturas políticas del compositor ruso, este jueves 10 de marzo a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

En México, Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) forma parte de la tradición musical de orquestas sinfónicas, grupos de cámara y compañías de ballet. En Xalapa, su música ha sido tocada a menudo, por lo que puede hablarse de que existe una tradición local. La Orquesta Sinfónica de Xalapa ha sido uno de los pilares de la difusión de su obra en el país.

Cómo fue la vida de Tchaikovsky, cómo era el contexto en el cual creció, se desarrolló y triunfó como compositor, cuál fue su postura ante la vida, cuáles eran sus ideas sobre la música y si tuvo una postura política ante los dilemas de su tiempo, serán las interrogantes que guiarán la charla de Cuevas y Colorado, que a pesar de tener una distancia generacional los une su gusto por la música.

Guillermo, mejor conocido entre la comunidad artística y melómana como Memo Cuevas, es jazzista, crítico, promotor cultural y traductor. Alfonso es ensayista e historiador. Ambos tendrán un diálogo con el público, que podrá plantear sus dudas y comentarios. Asimismo, se escucharán algunos fragmentos musicales de las obras más conocidas del artista ruso.

Tchaikovsky es uno de los compositores más celebres de la historia. Su música goza de una aceptación y popularidad excepcional, tanto entre el público en general como entre los especialistas. Sus sinfonías, conciertos, ballets, oberturas, música de cámara y óperas han sido y son ejecutadas por las agrupaciones musicales, operísticas y dancísticas de todo el mundo.

Una muestra evidente de la presencia continua de su música en el mundo contemporáneo es que ha sido adaptada para el cine, la radio y la televisión en numerosas ocasiones y de diversas maneras.

El conversatorio será este jueves en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita y los interesados pueden solicitar más información al teléfono (228) 817-29-05.