Ofrecen conferencia del ferrocarril mexicano visto desde el arte, en Orizaba

Ofrecen conferencia del ferrocarril mexicano visto desde el arte, en Orizaba

Orizaba, Ver., 09 de marzo de 2016.- En Orizaba, el tema del ferrocarril sigue vigente en el interés y ánimo de la sociedad actual; el silbato de sus máquinas remite a un horario y a épocas anteriores de esplendor industrial. Historia que surgiera en esta región veracruzana, apenas dos décadas después de que inició operaciones el primer tren en Inglaterra, y así empezó una vertiginosa construcción de vías férreas sobre la ruta México-Veracruz.

Esa tarea comprendió el sorteo de inimaginables problemas a causa de lo accidentado del territorio, profundas y extensas barrancas generadas por la Sierra Madre Occidental y las estribaciones del eje volcánico. El reto para ingenieros, constructores e inversionistas fue tenaz a lo largo de dos décadas más.

Cuenta de ello da como testimonio magistral el arte de creadores como el pintor José María Velasco, quien inmortalizó en dibujos, pinturas, litografías y grabados el ferrocarril en el Valle de Orizaba y en la representación del paisaje ferroviario en la magnífica colección de litografías de Casimiro Castro, que se exhibe en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la conferencia El ferrocarril mexicano, en el MAEV, dictada por Josué Hipólito López Hernández y con la presentación de Panayitza Sierra Ramos. La charla se realizará en el recinto orizabeño el próximo viernes, a las 11:00 horas.

López Hernández es egresado de la primera generación del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) y graduado como ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, con posgrado en Instrumentación Nuclear y Maestría en Administración. Fue instructor certificado por el Instituto Mexicano del Petróleo; es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Orizaba y presidente de la Asociación Civil Valles y Montañas.

En la plática se abordarán aspectos de las estaciones, salas de espera, oficinas, andenes, almacenes, talleres, máquinas y armones; así como el entorno arbóreo, boscoso, de plantas, flores y árboles frutales que existen a lo largo del camino, como se avanza del puerto de Veracruz al Altiplano.

Por medio de la visión de los creadores artísticos de la época, el conferencista realizará un recorrido visual e histórico sobre la gran hazaña tecnológica del tendido de vías férreas en el entorno orizabeño, admiración que se tradujo en un testimonio puntual de las dificultades sorteadas en la naturaleza del camino.