Proyectarán documental Nosotros, la música, en el Centro Cultural Atarazanas

Proyectarán documental Nosotros, la música, en el Centro Cultural Atarazanas

Veracruz, Ver., 09 de marzo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al ciclo de cine documental Con la música en el corazón, sobre películas y música popular tradicional de raíz afroandaluza, que este viernes presenta la proyección de Nosotros, la música, de Rogelio París, con los comentarios de Francisco González Clavijo, a las 18:30 horas en el Centro Cultural Atarazanas y con entrada gratuita.

Con el surgimiento del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y su política de promoción del cine documental, la música cubana irrumpió con fuerza a través de un número considerable de obras que la abordan desde sus distintas vertientes.

El cine cubano ha filmado a numerosas figuras representativas, clásicos, agrupaciones musicales de todos los formatos, tendencias, géneros y movimientos de todas las épocas, encuentros o festivales musicales y cantantes extranjeros de visita en la isla.

Nosotros, la música recoge y refleja las personalidades y géneros musicales más significativos y trascendentales de la música popular cubana de forma espontánea, auténtica y con un audaz lenguaje formal que le permite renacer después de su realización, como un contemporáneo documento histórico, técnicamente impecable.

Entre los personajes que veremos desfilar en este documental están Celeste Mendoza, La reina del guaguancó; Alejo Carpentier en una tertulia con Bola de Nieve; los bailarines Silvio y Ada con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en el Club Náutico de Miramar; Elena Burke, La charanga francesa y varias comparsas del carnaval habanero.

Este film subraya los rasgos más esenciales de la identidad del cubano en el contexto de la gran música popular cubana, que hoy más que nunca está a la vanguardia en el ámbito internacional.

Rogelio París nació en La Habana en el 1936; cursó estudios de Derecho, Publicidad, Historia, Cine, Televisión, Video, Teatro y Música. Ha sido profesor titular de la Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA) y miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Como director de Largometraje del ICAIC, ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes como Posición, Historias sumergidas, Tiempo de hombres y Canto a la vida. Entre sus largometrajes más significativos figuran Algo más que una medalla, Patty Candela y Caravana.

Ha recibido varios premios internacionales en Canadá, España, Francia, Hungría, Camboya y Colombia, además de premios nacionales, como el Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, o el Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey (UNEAC). Ha dirigido programas de televisión y también realizado diversas puestas en escena en su Cuba natal y en España, Canadá y Francia.