Invitan a subasta de arte en memoria de Emmanuel Cruz, en la GACX

Invitan a subasta de arte en memoria de Emmanuel Cruz, en la GACX

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la subasta de obras de arte que organizan artistas amigos del pintor Emmanuel Cruz Muñoz, el miércoles 16 de marzo a las 19:00 horas, en el patio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

La convocatoria está dirigida a todo público que quiera adquirir una obra de arte creada por artistas de reconocida trayectoria. De igual forma, está abierta para los artistas que deseen colaborar con la donación de obra para integrar el acervo a subastar.

De acuerdo con los organizadores, las piezas pueden ser bidimensionales o tridimensionales, desde pinturas, esculturas y cerámicas hasta otros materiales y formatos. Con fecha límite de recepción el 14 de marzo, los horarios para enviar trabajos son de 10 de la mañana a tres de la tarde, en la Galería Espacio en Blanco.

“Emmanuel Cruz sigue contando con muchos amigos, quienes estamos organizando esta subasta donde las obras serán puestas a puja. La idea es contribuir un poco con la parte económica, aunque no solvente la parte emocional”, comentó en entrevista el artista visual y gestor Omar Gasca, quien presidirá el evento como martillero.

Por otra parte, Daniel Teodoro Echeverría Carmona, encargado de Espacio en Blanco, dijo que se trata de crear apertura de mercado entre quienes estén en contacto con el arte, pero que no hay fines de manejo de porcentajes entre artistas, pues la totalidad de lo que se recaude en ventas se destinará a la familia de Emmanuel Cruz.

“Se publicarán imágenes de la obra recabada y su donador respectivo, en la cuenta de Facebook: Emmanuelcruz. Entre las donaciones iniciales, ya hay una pieza de Cruz, de la colección privada de Omar Gasca”, destacó a su vez Jesús Aarón Cruz Muñoz, hermano del pintor veracruzano.

Esta iniciativa fue una de las propuestas formales que surgieron a raíz del fallecimiento de Emmanuel, por parte de amigos cercanos que no sólo compartieron opiniones y visiones de cómo crear arte, sino también de la pintura como medio de expresión artística.

“Daniel Teodoro, Aníbal Contreras y Arturo Tempa, coordinados por Omar Gasca, tuvieron las primeras pláticas para organizar esta subasta”, compartió el artista plástico Mario Adolfo Ocadiz Vera, quien colaboró con Emmanuel Cruz en la realización de los murales del mercado Jáuregui en Xalapa.

La Galería de Arte Contemporáneo se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Espacio en Blanco está ubicado en calle De la Rosa, número 91, en la colonia Salud. Los interesados pueden llamar al celular (228) 120-76-46.