La magia de Lila Downs hará vibrar la Cumbre Tajín 2016

La magia de Lila Downs hará vibrar la Cumbre Tajín 2016

Papantla, Ver., 08 de marzo de 2016.- Este año, Cumbre Tajín resplandecerá con el poder de las mujeres. Con el lema Bajo la protección de las estrellas, el Festival de la Identidad recibirá a las mujeres del mundo: las que zapatean, las acordeonistas, las que brillan en la jarana y el bajo eléctrico, las que cantan, las que bailan, las que gritan y las que no se callan.

Todas ellas darán vida a esta decimoséptima edición, en la que la fuerza de los astros se articula para otorgarles el papel protagónico que merecen. Ejemplo de ello es la presencia de una mexicana universal que durante años ha roto todos los paradigmas artísticos y sociales: la inigualable Lila Downs.

La cantante, hija de Anastasia Sánchez, india mixteca de Oaxaca, y Allen Downs, profesor de la Universidad de Minnesota, cantará en el Nicho de la Música el domingo 20 de marzo.

Su música cuenta con influencias tanto modernas como ancestrales, que incluyen ritmos cercanos al blues, jazz, rock, la música klezmer, la cumbia e incluso el rap, sin soltar la conexión con nuestras raíces originarias.

Por ello, su estilo auténtico y original ha logrado ganar un lugar en el corazón del público de todas las edades, por lo que actualmente es considerada la cantante mexicana con mayor popularidad en todo el mundo.

Su potente voz y su innovador concepto musical —desarrollado en español, inglés y diversas lenguas indígenas como mixteco, zapoteco, maya y náhuatl— la han posicionado como una cantante de world music, a pesar de que este término no alcanza a describir la amplitud de su talento ni la fusión artística que ha logrado. Sus temas frecuentemente abordan las condiciones sociales y enarbolan los valores mexicanos desde un punto de vista humano y sensible.

Lila Downs es una de las muchas artistas que, en compañía de las enseñanzas de las sabias maestras totonacas, elevarán la voz en esta Cumbre Tajín para demostrar al mundo que el talento nacional e internacional se congrega en un sólo festival.