Participa PMA en Congreso Nacional del Bambú

Participa PMA en Congreso Nacional del Bambú

Huatusco, Ver., 08 de marzo de 2016.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la inauguración del tercer Congreso Nacional del Bambú, que se realizará del 08 al 12 de marzo en esta ciudad, donde expertos y productores intercambiarán experiencias sobre el cultivo y la industrialización de la planta.

Cabe señalar que Veracruz se encuentra entre los primeros lugares de producción de bambú a nivel nacional, ya que la especie es cultivada en la zona centro, en los municipios de Huatusco, Coatepec y Xalapa, donde se fabrican muebles y otros objetos. Asimismo, existen 30 variedades locales más las introducidas en 15 mil hectáreas, sembradas con el objetivo de incentivar el desarrollo local, económico y social.

El bambú sirve para la restauración y conservación de ecosistemas en zonas riparias y prioritarias de atención; puede ser de menos de un metro de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. En el Congreso Nacional, los productores escucharon a expertos de otros lugares del país.

Entre los líderes mundiales en la producción e industria del bambú se encuentran China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán; en América Latina destacan Brasil y Colombia por sus experiencias en la construcción e industria, y México se ubica en la tercera posición pero tiende a su crecimiento.