Veracruz, con la menor tasa de mortalidad en el país: COEPRA

Veracruz, con la menor tasa de mortalidad en el país: COEPRA

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2016.- De acuerdo con su número de población y la media nacional de muertes por accidentes, que es de 13.1 por ciento, Veracruz tiene la menor tasa en el país; con 8.4% por cada 100 mil habitantes, el estado se posiciona como el primero en cuidar la vida de las personas, informó el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Pedro Múzquiz Peña.

Al señalar que la entidad ha tenido grandes avances en la materia, el titular de este órgano colegiado manifestó que una de las estrategias mejor aplicadas ha sido el sistema de Fotomultas, las cuales han reducido en un 80 por ciento los percances viales.

Estos dispositivos están colocados en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, y próximamente se instalarán en Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y Orizaba; “tan sólo en la ciudad capital, los incidentes han ido a la baja considerablemente”.

El directivo detalló que en el primer bimestre del año, de 10 accidentes diarios en la avenida Lázaro Cárdenas, ahora sólo se presentan dos, los cuales son de menor severidad. Asimismo, indicó que se han reducido un 60 por ciento las atenciones a lesionados por accidentes de tránsito.

“Las Fotomultas no son ocurrencias, son medidas con bases científicas, que en el lugar donde se coloquen disminuyen los percances y la mortalidad. Eso está perfectamente evaluado. En Xalapa hay buenos resultados, Veracruz está esforzándose por cuidar de la vida de sus habitantes”.

En ese sentido, recordó que los accidentes viales son la segunda causa de muerte en el mundo y por ello, con la aplicación de Fotomultas, los más beneficiados son los grupos de cinco a 39 años de edad.

“Estoy seguro que los ciudadanos están a favor de esta medida, pues llegan más rápido a su destino. Todos avanzamos, se reduce el tiempo y llegamos más seguros, esto favorece la movilidad urbana”.

Para finalizar, Múzquiz Peña apuntó que el costo promedio por atención de un lesionado por un incidente vial de 70 mil pesos; “a ello se agregan gastos por complicaciones o discapacidad y daños legales o materiales, por lo que se recomienda a la sociedad respetar los límites de velocidad”.

A su vez, el Delegado Administrativo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Arturo Martínez Cruz, reconoció que en comparación con Puebla, Veracruz ha tenido mejores resultados, pues en dos meses se han reducido en dicha cifra los accidentes, situación que en la entidad vecina se visualizó hasta los nueve.