Mujeres policías del IPAX, heroínas verdaderas

Mujeres policías del IPAX, heroínas verdaderas

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2016.- Del total de elementos operativos que conforman las fuerzas del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), el 14 por ciento son mujeres, y desempeñan la misma labor que sus compañeros varones, con los mismos riesgos, en igualdad de condiciones.

Para Alejandra Barragán Hidalgo, de la Comandancia Oriente, con seis años de servicio, ser mujer policía era un sueño desde pequeña, porque algunos de sus familiares son policías; lleva en la sangre el sentido de pertenencia.

María Cabrera González, con apenas un año en las filas del IPAX, afirma que en su niñez descubrió que ser policía era un servicio que implicaba valor, riesgo y sacrificio; ver la entrega y dedicación de quienes hacían patrullajes en la zona que vivía le hizo comprender su vocación; “consideraba maravilloso dar la vida por defender a alguien más”.

Ambas son madres de familia admiradas por sus hijos; quienes les reconocen esa entrega decidida, esa valentía con la que salen día a día a luchar para ganar el sustento diario y enfrentar a la delincuencia.

El IPAX cuenta con más de 800 mujeres uniformadas en funciones; muchas de ellas cumplen la doble responsabilidad, el hogar y los sitios que resguardan.