Pide PC evitar acciones que provoquen incendios forestales

Pide PC evitar acciones que provoquen incendios forestales

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2016.- La Secretaría de Protección civil (PC) informó que se presentan condiciones propicias para dar origen a los incendios forestales debido a un evento de surada en las próximas horas, por lo que recomienda a la población extremar precauciones para evitar estos siniestros.

La dependencia advirtió que sigue observándose un evento de surada en la costa norte y las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, con rachas violentas; esta situación provocará temperaturas diurnas altas en las próximas horas.

El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada y organizada en la presente Temporada de Incendios Forestales 2016, con el objetivo de disminuirlos, por lo que la labor se realiza desde el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz.

Por ello, se ha impartido cursos de formación sobre prevención, detección, combate y control del fuego al personal, técnicos, propietarios y poseedores de predios agropecuarios y forestales, así como pláticas de difusión de la legislación en la materia.

Las recomendaciones y medidas preventivas son: Al hacer una fogata se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio.

No tirar las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el auto; se debe ir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.