Ofrecen conversatorios y ciclo de cine, en el marco del Festival Tchaikovsky

Ofrecen conversatorios y ciclo de cine, en el marco del Festival Tchaikovsky

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a dos conversatorios, el 10 y 23 de marzo, y un ciclo de cine los días 15, 17, 20 y  22 del mismo mes, en el marco del Festival Tchaikovsky en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Ágora de la Ciudad, con respaldo de la Secretaría de Cultura. La entrada es gratuita.

El jueves 10, a las 19:00 horas en la GACX, el músico y académico Guillermo Cuevas y Alfonso Colorado, quien ha sido investigador en el Centro Nacional de Investigación Musical, conversarán sobre el legendario compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y discutirán las interpretaciones de su obra por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

En el mismo recinto, el miércoles 23 de marzo a las 19:00, Guillermo Cuevas y Axel Juárez harán un recorrido por la vida, trayectoria y crítica del autor homenajeado, a través del libro La baronesa y el músico, del escritor e historiador francés de origen ruso Henri Troyat.

En el Ágora de la Ciudad se efectuarán proyecciones cinematográficas acompañadas de charlas, a las siete de la tarde los martes y jueves, y el domingo 20 a las 17:00 horas. El martes 15, con el académico Raciel Martinez y Alfonso Colorado inicia el ciclo con la película El cisne negro (2010), de Darren Aronofsky.

El jueves 17, también con la presencia de Martínez y Colorado, tocará el turno al filme Anna Karenina (1997), de Bernard Rose, y el domingo 20, Alfonso Colorado comentará Eugene Oneguin (1988) de Petr Weigl. Ambos especialistas estarán presentes el martes 22, cuando se proyectará Tchaikovsky (2006), documental producido por BBC, y un fragmento de Fantasía (1940), animación de la casa Disney.

Otras actividades de la agenda son: un concierto de la OSX, el 11 de marzo, a las 20:30 en la Sala Tlaqná; dos conciertos en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), el 14 y 17 de marzo a las 17:00, y uno en el Casino Xalapeño el miércoles 16, a las 17:00.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) ofrecerá un concierto el día 20, a las 20:00 en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave. Del 22 al 25 del mismo mes, se efectuará un seminario de danza en la Facultad de Danza de la UV, y la Compañía Nacional de Danza cerrará el festival con la suite El lago de los Cisnes, los días 24 y 25, a las 17:00 y 20:00 horas.

La GACX se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres número 135, y el Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la capital veracruzana.