Platicarán en torno a Chavela Vargas y Ricardo Benet, en Ágora de la Ciudad

Platicarán en torno a Chavela Vargas y Ricardo Benet, en Ágora de la Ciudad

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a dos charlas que se realizarán en torno a dos personalidades mexicanas: la cantante Chavela Vargas y el cineasta Ricardo Benet, el miércoles 09 de marzo a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente, en el Ágora de la Ciudad.

Nacida en Costa Rica, pero nacionalizada mexicana, Chavela Vargas fue un icono de la música mexicana, principalmente del género ranchero. La pasión por su carrera y su personalidad la llevaron a destacar fuera de tierras aztecas.

De los grandes amigos que tuvo, el compositor Guillermo Sánchez Memuz compartirá sus vivencias a lado de la cantante, y rendirá un homenaje titulado Chavela Vargas: nadie se muere de amor el miércoles a las 17:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como parte del programa Palabra de Autor. Conversaciones, se contará con la presencia del cineasta Ricardo Benet para hablar de cómo se llega a hacer cine en un país como México, y cómo es triunfar con una ópera prima. Abordará asuntos como las distintas responsabilidades de un equipo de trabajo a la hora de hacer una película y los principales obstáculos para llevarla a cabo.

A raíz de sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Benet ganó un concurso de ópera prima en el 2003 con la cinta Noticias Lejanas, que fue grabada en los alrededores de Perote, Veracruz y Ciudad de México.

Fueron dos años de realización hasta su estreno en 2005,  en el Festival de Cine de Guadalajara. A partir de ahí surgieron numerosas invitaciones que han llevado a la película a recorrer el mundo en más de 60 eventos.

Ha obtenido 24 premios: tres arieles, Premio del Jurado en Biarritz 2005, Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007 y Mejor película en Mar de Plata 2006. En 2010, estrenó su segunda cinta Nómadas, teniendo como protagonistas a Lucy Liu y a Tenoch Huerta. Actualmente, trabaja en su tercer largometraje.

El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de la ciudad de Xalapa. Los interesados pueden comunicarse al número (228) 818-57-30.