Charlarán en CEVART sobre Centenario del ataque del General Francisco Villa a Columbus

Charlarán en CEVART sobre Centenario del ataque del General Francisco Villa a Columbus

Veracruz, Ver., 07 de marzo de 2016.- Con motivo de recordar una fecha trascendente en la historia, el Instituto  Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la conferencia Centenario del ataque del General Francisco Villa a Columbus, New México; el 9 de marzo de 1916, que impartirá Armando Ruiz Aguilar este 10 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles; con entrada gratuita.

El objetivo es recordar ese episodio centenario de carácter internacional ocurrido durante la Revolución Mexicana, al considerar la debilidad nacional ante las divisiones políticas internas mexicanas por la invasión norteamericana.

Primero en Veracruz y después en Chihuahua, y lo que significó en términos de presión política para Venustiano Carranza, en la perspectiva de una movilización norteamericana que resultó infructuosa al no poder capturar a Pancho Villa como se planteó después de que el líder guerrillero atacó Columbus, Nuevo México.

Armando Ruiz Aguilar es autor de varios libros, uno de ellos: Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra. La correspondencia de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata; documentalista, catalogador e iconografista. Actualmente, es archivista del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz y miembro del Colectivo Cultural Los Villologos.

Este contacto tan cercano con las fuentes primarias le permitió localizar y organizar 26 cartas entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como otros 43 documentos relevantes al estudio de las relaciones establecidas entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur.

Se ha encargado de la Biblioteca del Instituto Nacional del Derecho de Autor, del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Centros INAH y de la organización del Archivo Histórico Lorenzo Boturini de la Basílica de Guadalupe. Fue jefe de Departamento de la Subdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH y gestionó la adquisición de los archivos Manuel Gamio, Eulalia Guzmán y Códice Messicano.