Estrategia para la Conservación, guía para transitar hacia un Veracruz sustentable

Estrategia para la Conservación, guía para transitar hacia un Veracruz sustentable

Xalapa, Ver., 06 de marzo de 2016.- La Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz garantiza la implementación de acciones para preservar los ecosistemas, mediante la participación activa y coordinada de los tres órdenes de gobierno, la Academia y la sociedad civil, señaló la Jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Durante la presentación del libro en formato electrónico Manual de Técnicas de Estudio de la Fauna, editado por el Instituto de Ecología (INECOL), la servidora pública destacó que la Estrategia para la Conservación, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 25 de enero, se plantea como un documento de política pública, que tiene como propósito convertirse en un instrumento legal y normativo, de cumplimiento obligatorio e integral.

Dijo que esta guía, realizada con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es un esquema para cuidar y proteger la riqueza natural de Veracruz, tercer estado del país con mayor biodiversidad de México, después de Oaxaca y Chiapas.

Además, sustenta el compromiso de la administración estatal establecido ante el Convenio de Diversidad Biológica, signado en el año de 1992 por el gobierno mexicano durante la Cumbre de Río.

Para la elaboración de la Estrategia se contó con la participación de los sectores productivos, la Academia, sociedad y gobierno a través de tres talleres regionales y una consulta pública. Cuenta con seis ejes estratégicos: Conocimiento, Conservación, Uso sustentable, Educación ambiental, Factores de presión y Gobernanza.