Realiza Veracruz acciones de conservación a través del Fondo Ambiental Veracruzano

Realiza Veracruz acciones de conservación a través del Fondo Ambiental Veracruzano

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), aporta recursos y acciones para conservar los ecosistemas de la entidad y su gran biodiversidad.

Con el desarrollo de proyectos apoyados por el FAV, se conservan y protegen diversas especies, como el jaguar, las tortugas de agua dulce, los murciélagos, la guacamaya roja, el pecarí de collar, las tortugas marinas y la nutria de río; tareas en las que la participación de los habitantes de las comunidades involucradas ha sido fundamental.

Algunos ejemplos de los proyectos financiados son: la conservación de la nutria, en la cuenca baja del río Jamapa; conservación de murciélagos en una cueva del municipio de Apazapan, a través del turismo educativo, y la conservación de la biodiversidad en el Área Natural Protegida estatal Sierra de Otontepec.

Este proyecto estuvo enfocado al monitoreo comunitario a través de los ejidos y la instalación de cámaras trampa, para identificar las especies existentes, acción que ahora forma parte de las actividades diarias de los ejidatarios.

El FAV, además de apoyar proyectos de la sociedad civil organizada en materia de conservación, también lo hace en restauración, reconversión productiva y desarrollo comunitario. Los apoyos financieros van dirigidos a asociaciones civiles, sociedades cooperativas, de solidaridad social y de producción rural, constituidas legalmente.

A la fecha, el Fondo Ambiental Veracruzano ha financiado 63 proyectos de 37 organizaciones, que involucran a 76 municipios de 12 cuencas, lo cual ha generado dos mil 900 empleos directos y más de 15 mil personas beneficiadas de manera indirecta, así como la conservación y reforestación de 28 mil 529 hectáreas.