¡Este viernes se realiza en Xalapa el Open Data Night 2016!

¡Este viernes se realiza en Xalapa el Open Data Night 2016!

Este viernes 4 de marzo, de 17:30 horas a 01:30 de la mañana, se celebrará el Open Data Night 2016, en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Participan el Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa, la asociación Codeando México y SocialTIC.

El Open Data Night 2016 es una celebración por el Día Internacional de Datos Abiertos, en el que se han programado diversos talleres gratuitos, networking, foodtrucks, entre otras sorpresas de los patrocinadores para todos los asistentes.

Los talleres del Open Data Night 2016

Taller de Exploración de Datos por Social TIC. En este taller, los equipos multidisciplinarios llevarán a cabo una expedición en el mundo de los datos abiertos, conociendo cómo crearles valor, de qué forma aprovecharlos y descubrir lo que los datos pueden mostrar.

Asimismo, aprenderán a realizar depuración, análisis y representación de los data sets en formatos abiertos, con el objetivo final de encontrar mejores formas de plantearlos y obtener un mayor impacto en el mensaje.

Taller de Apertura de Datos por Codeando México. Durante este taller Codeando México guiará en la optimización de los procesos de apertura de datos, donde los asistentes entenderán qué son los datos abiertos, por qué son importantes, de qué le sirve a los usuarios, y qué y cómo generar datos abiertos desde la oficina.

De igual forma, explorarán qué datos tienen potencial de ser abiertos y cómo motivar a la gente a usar la información para generar nuevas y mejores ideas.

Taller de Desarrollo de Aplicaciones de Datos Abiertos por Social TIC. Los asistentes conocerán qué hay detrás de un App Cívica, cuáles son los fundamentos para crear un App útil, analizando el contenido antes de su desarrollo e identificando y entendiendo los problemas de nuestra ciudad, así como la visualización de datos disponibles.

Aquí analizarán la viabilidad de los proyectos y definirán la planeación de un App Cívica para soportar las bases de su desarrollo; de igual forma entenderán qué es y cómo se puede consumir un API.

Codeando Xalapa

En este marco, también se realizará la presentación de Codeando Xalapa, una asociación de reciente creación en la ciudad, cuyo objetivo es la integración de una comunidad activa que aprovecha la tecnología para generar innovación cívica que tenga alto impacto para mejorar Xalapa.

De esta manera los veracruzanos nos unimos a la celebración por el Día Internacional de Datos Abiertos, el #OpenDataDay.