Con paneles solares, DIF estatal y SEDESOL iluminan y mejoran viviendas

Con paneles solares, DIF estatal y SEDESOL iluminan y mejoran viviendas

En los municipios de Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Tecolutla, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregaron recientemente 80 paneles solares para mejorar las viviendas de las familias más vulnerables.

Gracias a la colaboración de los ciudadanos, el Gobierno del Estado puede trabajar para subsanar la falta de luz en los hogares que no cuentan con electrificación a través de la gestión, entrega e instalación de paneles solares.

El proceso de entrega implica una capacitación a los pobladores para que ellos mismos sean parte de su propio desarrollo, aprendan de las funciones, mantenimiento y las necesidades para una instalación eficiente y adecuada.

Se les explica por igual que el buen uso de los paneles solares abastecerá de energía eléctrica a sus hogares, dando por lo menos cuatro horas de luminosidad por noche, que podrán aprovecharse para el uso de focos, radios o televisores.

A través del programa Adiós a la Pobreza, el voluntariado veracruzano atiende a las comunidades que no cuentan con una vivienda digna, dotando de equipos para el establecimiento de un techo seguro, un piso firme, estufas y baños ecológicos, recolectores de agua pluvial y luz.

Municipios como Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Calcahualco, Ayahualulco, Aquila, Mecatlán, Tequila y Filomeno Mata han sido parte de este esquema que, a su vez, se replica en otros como Altotonga, Atzalan, Jalacingo y Las Minas.

En cinco años, este programa ha acumulado miles de beneficiarios, no sólo con el abastecimiento de luz, sino con los otros bienes como láminas, concreto, baños, recolectores de agua pluvial y estufas ecológicas, los cuales se convierten en un patrimonio familiar.