Mujeres previenen enfermedades con jornadas médicas del DIF estatal

Mujeres previenen enfermedades con jornadas médicas del DIF estatal

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2016.- El cáncer de mama se detecta cada vez más en la fase precoz, etapa donde las mujeres están a tiempo de salvar sus vidas. De ahí que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), impulsa campañas de prevención, sobre todo durante este mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo.

María Elvira Cristina Durán Flores asistió a esta jornada, tiene 52 años de edad, vive en el municipio de Villa Aldama y hace algún tiempo le detectaron quistes en los senos, por lo que ha requerido revisiones periódicas.

Los estudios no son tan accesibles para muchas personas por sus costos, por eso cada vez que es invitada por su Centro de Salud o DIF municipal a estos eventos gratuitas asiste, y recibe atención de médicos especialistas en consultorios móviles con equipos de primera, que recorren toda la geografía veracruzana.

“Hoy me hicieron una mastografía para prevenir el cáncer, fue gratis; me trataron muy bien y fue rápido”, comentó la paciente, quien consideró importante que las mujeres se realicen estudios de este tipo para detectar cualquier problema y llevar una mejor vida.

Larissa Aguilar Silva fue otra de las asistentes a la jornada médica. Ella tiene 23 años de edad y fue la primera vez que le realizaron estudios de prevención. “Es muy importante cuidarnos desde jóvenes, porque las enfermedades comienzan a temprana edad y no me gustaría estar en un proceso así, mejor prevenir y por eso estoy aquí”.

La clave para luchar contra el cáncer de mama está en el tratamiento preventivo, por eso la atención que reciben las mujeres es gratuita; y a través de la gestión de los DIF y dependencias gubernamentales, las unidades médicas llegan a distintas zonas de la entidad.

Hoy, mujeres de zonas conurbadas a Xalapa se acercaron a sus instituciones; tú también puedes hacerlo mediante tu Centro de Salud; alrededor de 300 personas decidieron cuidar de ellas mismas para vivir de manera plena.

Es gracias a ti que muchas mujeres han podido recibir resultados de diversos estudios como densitometría ósea, mastografía, exploración y ultrasonido de mama. ¡Gracias por tu apoyo!