Diseñan estrategias para prevenir ahogamientos por sumersión en vacaciones de Semana Santa

Diseñan estrategias para prevenir ahogamientos por sumersión en vacaciones de Semana Santa

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2016.- A fin de analizar la problemática relacionada con los ahogamientos por sumersión, para diseñar un plan interinstitucional e intersectorial de prevención de este tipo de percances durante las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Protección Civil (PC) realizó una reunión de Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes.

En el encuentro, que contó con la participaron de representantes de las secretarías de Salud, Turismo y Cultura y Seguridad Pública, así como de Protección Civil de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, se destacó que la intención es implementar una campaña especial de difusión para reducir los riesgos de algún incidente.

Las autoridades de PC dieron a conocer que ya se han iniciado las labores de esta estrategia, mediante un esquema que detalla información vital sobre las medidas a tomar en caso de introducirse a cualquier cuerpo de agua, para saber qué hacer en una emergencia.

Asimismo, expusieron los aspectos relevantes para resguardar la integridad de los turistas, enfatizando que es de suma importancia la participación de los servidores públicos municipales, pero más la de la sociedad.

Señalaron que el Plan Preventivo Operativo de Temporada Vacacional de Semana Santa 2016 deberá ser aplicado de manera coordinada en todos los municipios veracruzanos, principalmente en aquellos que cuentan con más afluencia de turistas.

La recomendación es respetar letreros e indicaciones que se encuentren en las playas, sobre todo las que indican los cordones de seguridad que delimitan las zonas seguras para los bañistas, además de evitar introducirse al mar en un lapso menor a una hora si ingirieron alimentos o bebidas alcohólicas.