Reducción de lluvias mantiene niveles de ríos en Veracruz por debajo de su media

Reducción de lluvias mantiene niveles de ríos en Veracruz por debajo de su media

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2016.- Las precipitaciones acumuladas entre el 03 de diciembre de 2015 y el 03 de marzo de 2016 estuvieron por abajo del promedio, especialmente en el norte y centro, lo que ha provocado que los ríos Cazones, Nautla, Actopan, Jamapa y Cotaxtla presenten niveles de 20 a 40 centímetros menos de su media.

Lo anterior fue informado por el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz durante su conferencia semanal, en la que se reiteró que el fenómeno climático de El Niño sigue debilitándose de manera gradual; sin embargo, continúa fuerte y se prevé influya en los patrones de la lluvia y temperatura.

Asimismo, se dijo que el pronóstico a corto plazo, para este fin de semana, indica una baja probabilidad de lluvia, excepto en zonas de montaña, donde no se podrían descartar algunas ligeras y aisladas.

En cuanto a temperatura, se espera un ambiente relativamente cálido con temperaturas máximas superiores a 27 grados en regiones de llanura y costa, y por arriba de 23 en la porción Xalapa-Orizaba.

A mediano plazo, se prevé que durante los primeros días de la semana entrante se desarrolle un sistema de baja presión muy profundo sobre el noroeste de México, con movimiento hacia Texas; situación que provocaría eventos de surada en la entidad, siendo probable que el déficit de lluvias persista hasta la primera quincena de marzo.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un escenario de precipitaciones dentro o por abajo de lo histórico en gran parte del territorio veracruzano durante los meses de marzo, abril y mayo.

Ante estos resultados, los integrantes del Comité de Meteorología solicitan a la población tomar sus precauciones; no exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares; mantenerse hidratado; evitar acciones que originen incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer buen uso del agua.