Investigará comisión multidisciplinaria casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca

Investigará comisión multidisciplinaria casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2016.- La Secretaría de Salud federal conformó una comisión multidisciplinaria que se sumará a la labor que realiza la SS estatal para determinar las probables causas de insuficiencia renal en Tierra Blanca, informó este jueves el Director General de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

El servidor público señaló que el nuevo grupo de trabajo está integrado por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología.

Asimismo, mencionó que de los 89 pacientes que acuden al hospital de Tierra Blanca a recibir su tratamiento de hemodiálisis, el 15 por ciento procede del estado de Oaxaca y los demás corresponden a Veracruz, pero no todos son originarios de dicho municipio.

Dijo que en ese lugar existen antecedentes de diabetes e hipertensión que, sumados a las altas temperaturas, conllevan a la deshidratación; de no ser atendida de manera oportuna y adecuada, ésta deriva en daño renal agudo que luego se convierte en crónico; “por ello, personal del Sector Salud está atento al problema, acción que se verá reforzada con la suma del nuevo equipo de trabajo de la instancia federal”.

Por otra parte, dio a conocer que ya se llevó a cabo la licitación correspondiente para el surtimiento de medicamento; en ese sentido, los insumos deberán llegar en las próximas semanas para contar con el abasto necesario para atender las prescripciones médicas.

En relación con el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, comentó que actualmente tres médicos se encuentran tramitando su respectiva cédula de especialidad, pero tienen ya su correspondiente certificación de sus Consejos Médicos, que los avalan como egresados de las distintas instituciones donde concluyeron sus estudios de posgrado, de tal forma que poseen los conocimientos necesarios y actualizados para el tratamiento de las patologías de acuerdo con su perfil.

Finalmente, reiteró que en 2014 se tuvo una reducción de un 15 por ciento en los casos confirmados de dengue clásico, y un 50 por ciento de dengue hemorrágico, como resultado de la colaboración de la población en las acciones de prevención. De virus zika, indicó que Veracruz sigue con un solo caso registrado, en Agua Dulce.