Desde la eficiencia energética, trabaja Veracruz por un futuro sustentable

Desde la eficiencia energética, trabaja Veracruz por un futuro sustentable

  • Impulsa SEDEMA cambios a reglamentos de Desarrollo Urbano y de Vivienda que abonen al uso eficiente de la electricidad 

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 05 de este mes, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) trabaja en la generación de una cultura de eficiencia energética, por un futuro sustentable para todos.

En entrevista, la titular de la Unidad de Cambio Climático de la dependencia detalló que el sector que mayormente contribuye con gases de efecto invernadero a la atmósfera es el energético, particularmente en su división de electricidad, pues cerca de un 80 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país proviene de combustibles fósiles.

Apuntó que las autoridades en la materia tienen que enfocar su labor a lograr una disminución en los consumos de energía eléctrica, así como en generar altos índices de eficiencia energética con la que no pueda dejar de utilizarse.

En Veracruz, este sector contribuye con un 50 por ciento de emisión de gas de efecto invernadero, por lo que a través de la SEDEMA se promueven temas de eficiencia energética a la par con las iniciativas del gobierno federal.

En este sentido, uno de los temas a destacar corresponde al alumbrado público, donde la instancia ha gestionado recursos en municipios claves como Xalapa, Pánuco, San Rafael y Acayucan, entre otros; mismos donde se ha realizado el cambio de las luminarias tradicionales por otras que cuenten con tecnologías más eficientes.

Asimismo, desde la SEDEMA se han impulsado importantes cambios en reglamentaciones locales en el ámbito residencial, pues es uno de los rubros más importantes en cuanto al consumo de energía eléctrica.

La servidora pública informó que se han promovido cambios en estatutos de los ayuntamientos de Veracruz y Xalapa, para incorporar un Capítulo de Sustentabilidad en sus códigos de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Construcción de Vivienda, a fin de que se incorporen normas en la materia dentro de las secciones de aislamiento térmico, calentadores solares de agua, celdas fotovoltaicas, orientación de viviendas, ventilación y uso de nuevas tecnologías para la eficiencia energética.

De igual forma, abundó, para 2016 se tiene la propuesta de incorporación de un Capítulo de Sustentabilidad en el reglamento que regula las construcciones públicas y privadas del estado, donde se incluyen temas similares a los abordados por dichos municipios.

Por otra parte, la eficiencia energética no sólo se promueve desde lo ambiental, pues dentro del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) cuenta con la Carrera Técnica Superior Universitaria en Energías Renovables, Área Calidad y Ahorro de Energía, cuyo programa se dedica a la formación de profesionales en la generación de energía de tipo solar, eólica, minihidráulica y de biomasa.

De igual forma, otorga a los estudiantes la capacidad para el desarrollo y evaluación de proyectos de calidad y ahorro de energía, a partir del estudio del sistema eléctrico y la aplicación de técnicas pasivas, así como el uso de nuevas tecnologías que permitan el ahorro y aprovechamiento energético de forma sostenible.

Así, desde lo práctico y académico, Veracruz hace su aportación hacia un futuro sustentable para todos, en el que el aprovechamiento de la energía abone a una importante reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, a un mejor medio ambiente para las próximas generaciones.